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Responsable de la clase
Profesora: Maritza de Montbrun
En el colegio Laura Vicuña estamos comprometidos con la educación integral de nuestros estudiantes, y una parte fundamental de este compromiso es nuestro innovador programa de robótica. Desde primer grado de primaria hasta quinto año de bachillerato, nuestros alumnos tienen la oportunidad de explorar y aprender sobre robótica como parte del horario regular de clases.
Utilizamos una variedad de equipos y plataformas para asegurar una experiencia de aprendizaje rica y diversa: Lego, Lego Spike Essential, Lego Spike Prime, Lego Bric Q Motion, Codey Rocky y mBot, así como robots programables.
Uno de nuestros pilares es el sistema de aprendizaje desarrollado por Lego que permite a nuestros estudiantes desarrollar su creatividad, habilidades de diseño y darle vida a sus creaciones a través de la programación.
Nuestros alumnos de primaria utilizan los sets Lego Spike Essential, y los alumnos de bachillerato utilizan Lego Spike Prime, incluyendo su kit de expansión, para aprender los fundamentos de la robótica y la programación en bloques utilizando la app Lego Spike.
Los kits Lego Spike integran de manera práctica conceptos de áreas STEAM (Ciencias, tecnología, ingeniería, arte y mátemática) en situaciones que los alumnos deben resolver a través de la programación.
Los sets Lego BricQ Motion ofrecen a nuestros alumnos una experiencia práctica y significativa para comprender las leyes de la física. A través de actividades interactivas, los estudiantes pueden visualizar y aplicar conceptos físicos fundamentales, lo que facilita un aprendizaje más profundo y duradero.
Los robots programables Codey Rocky y mBot son herramientas excepcionales que nuestros alumnos utilizan para aprender programación de manera interactiva y divertida. Estos robots son controlados mediante la programación en bloques en la app mBlock desde sus tablets o computadoras, lo que facilita una experiencia de aprendizaje accesible y práctica.
Codey Rocky combina hardware y software en un solo dispositivo, ofreciendo sensores avanzados, reconocimiento de voz y una pantalla LED que permite a los estudiantes visualizar sus programas en acción. mBot, por su parte, es un robot educativo que incluye múltiples sensores, motores y una estructura modular que los alumnos pueden ensamblar y personalizar. Estas características no solo hacen que la programación sea más tangible y emocionante, sino que también fomentan la creatividad y el pensamiento lógico.
Los robots programables Codey Rocky y mBot son herramientas excepcionales que nuestros alumnos utilizan para aprender programación de manera interactiva y divertida. Estos robots son controlados mediante la programación en bloques en la app mBlock desde sus tablets o computadoras, lo que facilita una experiencia de aprendizaje práctica. Codey Rocky combina hardware y software en un solo dispositivo, ofreciendo sensores avanzados, reconocimiento de voz y una pantalla LED. mBot, por su parte, es un robot educativo que incluye múltiples sensores y motores. Además, ambos robots permiten descargar la programación realizada por los alumnos para que puedan funcionar de manera independiente. Estas características no solo hacen que la programación sea más tangible y emocionante, sino que también fomentan la creatividad y el pensamiento lógico.
En nuestro programa de robótica, los alumnos de bachillerato se sumergen en el fascinante mundo de la electrónica. Comienzan diseñando y programando circuitos en la plataforma Tinkercad, una herramienta en línea que permite simular y probar sus diseños de manera virtual. Una vez que han perfeccionado sus circuitos en el entorno digital, los estudiantes proceden a construirlos físicamente, utilizando diversos componentes electrónicos. Posteriormente, descargan sus programas a las placas Arduino mediante el software Arduino IDE, lo que les permite probar y ajustar sus creaciones en el mundo real. Este proceso no solo refuerza sus conocimientos teóricos, sino que también les brinda una valiosa experiencia práctica en la programación y el ensamblaje de circuitos electrónicos.
La robótica es una actividad atractiva y desafiante que despierta la curiosidad y el interés de los alumnos por el aprendizaje. A través de la robótica desarrollamos en nuestros alumnos competencias esenciales para los desafíos del siglo XXI como el pensamiento crítico y el trabajo en equipo