SISTEMA EDUCATIVO BOLIVARIANO

 

Versión preliminar, de fecha 0321 de agosto de 2007

(Sistematización de nuevos aportes programados para el 08 y 0920 de agosto de 2007)


ÍNDICE

INTRODUCCIÓN.. 1

1. EL SISTEMA EDUCATIVO BOLIVARIANO.. 5

1.1. Caracterización del Sistema Educativo Bolivariano. 5

1.1.1. Definición.. 5

1.1.2. Finalidad de la Educación Bolivariana en el marco del Sistema Educativo Bolivariano  6

1.1.3. Perfil del egresado. 8

1.1.4. Características generales del SEB.. 9

1.1.5. Subsistemas del SEB.. 10

1.1.5.1. Subsistema de Educación Inicial Bolivariana. 10

1.1.5.2. Subsistema de Educación Primaria Bolivariana. 13

1.1.5.3. Subsistema de Educación Secundaria Bolivariana. 14

1.1.5.4. Educación Especial 16

1.1.5.5. Educación Intercultural Bilingüe. 17

1.1.5.6. Educación de Jóvenes, Adultos y Adultas. 19

1.2. Fundamentación del Sistema Educativo Bolivariano. 20

1.2.1. Fundamentación legal 20

1.2.2. Fundamentación filosófica. 25

1.2.3. Fundamentación sociológica. 27

1.2.4. Fundamentación psicológica. 32

1.2.5. Fundamentación pedagógica. 36

2. El Currículo del SEB.. 41

2.1. Caracterización del Currículo del SEB.. 41

2.1.1. Definición.. 41

2.1.2. Principios. 42

2.1.3. Características del Currículo del SEB.. 44

2.2. Estructura del Currículo en cada subsistema. 51

a)     Características del Currículo: 51

b) Objetivos: 51

c) Área de contenido: 54

d) Núcleos de contenidos: 54

e) Área de aprendizaje: 54

f) Componentes: 54

g) Malla curricular: 54

h) Formas de organización: 54

i) El trabajo de la organización estudiantil: 57

j) Evaluación del estudiante: 57

 

 

 

 


 

 

 

 

 

INTRODUCCIÓN

“La educación popular debe ser del cuidado primogénito del amor fraternal del Congreso”

Simón Bolívar

 (Congreso de Angostura, Ddecreto del 20 de junio de 1820.).

 

La República Bolivariana de Venezuela vive momentos de profundas transformaciones hacia la consolidación de una sociedad humanista, democrática, protagónica, participativa, multiétnica, pluricultural, plurilingüe e intercultural en un Estado de derecho y de justicia; que se inicia con la elaboración colectiva de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (CRBV) en 1999.

Esta Nuestra Constitución contiene la filosofía y el marco legal que orientan el proceso de refundación de la República como fin supremo del Estado y plantea la formación de un ciudadano y una ciudadana transformador(a)es, con principios y valores de cooperación, solidaridad, convivencia, unidad e integración, que garanticen dignidad y bienestar individual y colectivo. Asimismo, nuestra Carta Magna Cconsidera un proceso de educación integral para todos y todas como base de la transformación social, política, económica, territorial e internacional. Al respecto, Simón Bolívar señalóa: “A la sombra de la ignorancia, trabaja el crimen” y “El ciudadano sin educación es instrumento fácil de la corrupción y de servidumbre”.  Por ello, cCorresponde al Ministerio del Poder Popular para la Educación la dirección de ese proceso de formación ciudadana.

El Sistema Educativo Bolivariano (SEB) transita hacia la construcción del modelo de la nueva República, donde el Estado ejerce la acción de máxima rectoría, garantiza el acceso a los derechos esenciales como principio ético y político. Refundar la República significa construir ese nuevo modelo de sociedad plasmada en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela; y un pilar fundamental  para lograr tal fin es la educación.

La educación, concebida como un proceso indisolublemente ligado a las fuerzas que impulsan el crecimiento cualitativo y el desarrollo del país, alcanza un valor estratégico de vital importancia. La búsqueda de fórmulas que contribuyan a la solución de los problemas que afectan de manera sensible al país, identifica al SEB como fuente de las principales respuestas relacionadas a la  transformación que todos(as) los(as) venezolanos(as) aspiran a producir.

El SEB requiere su consolidación, solicitada desde el proceso de transición hacia el Socialismosocialismo del siglo XXI y que apuesta a la construcción de un diseño curricular que dé respuestas y concretice los procesos de enseñanza y aprendizaje acordes con las necesidades e intereses de la nueva sociedad revolucionaria.

Durante 5 cinco años (2002-2007) el SEB ha estado signado por políticas (Plan de Desarrollo Económico y Social de la Nación 2001-2007 y el Plan Estratégico Simón Bolívar 2007-2013) para dar cumplimiento a las metas de asegurar la inclusión, permanencia, prosecución y culminación de todos y todas en eéste, de aumentar la cobertura y de entrar en un proceso curricular que implica transitar hacia una educación emancipadora y dignificante en el marco de los principios constitucionales. En este contexto surgen a nivel nacional los programas y proyectos banderas (Simoncito, Escuela Bolivariana, Liceo Bolivariano, Técnicas Robinsonianas y las mMisiones) como medio para garantizar la protección y la inclusión de los grupos sociales (indígenas, afrodescendientes, en pobreza extrema, personas con discapacidad, en condiciones de riesgo y población rural) que históricamente habían quedado excluidos de los bienes beneficios educativos.

Se realizaron discusiones curriculares en las que participaron docentes, especialistas, familias, instituciones y organizaciones; locales y regionales de todos los estados, y, a partir de la práctica pedagógica, se revisó el impacto y alcance de la última reforma currelar curricular de Educación Básica (1997). Estos procesos fueron sistematizados a fin de evidenciar los resultados, lo que determinó avances en cuanto a la fundamentación legal y filosófica que constituyeron la plataforma de la actual propuesta curricular del SEB.

Los logros más significativos que, en materia educativa, se consolidaron en esta etapa son: la implementación de la Escuela Bolivariana, con una jornada integral de 8 ocho (8) horas en algunas instituciones, ; del Programa de Alimentación Escolar  (PAE), la eliminación del pago de la matrícula escolar y la construcción y rehabilitación de plantas físicas, la realización de los Seminarios de Desarrollo Endógeno en los Liceos Bolivarianos, el desarrollo de Proyectos Productivos en las Escuelas Técnicas Robinsoniana y Zamorana, los Proyectos Educativos Integrales Comunitarios (PEIC) en todo el país, los Proyectos de Aprendizaje (PA) en las Escuelas Bolivarianas,  el Plan Nacional de Alfabetización (Misión Robinson 1), el acceso a las nuevas tecnologías de la información y la comunicación y su incorporación como herramienta educativa, el Centro Bolivariano de Informática y Telemática (CBIT), las misiones Misiones Robinson, Rivas, Sucre y Vuelvan Cara, ; la continuación de la revisión y discusión curricular con un enfoque abierto, flexible y contextualizado. La sistematización del Proyecto Simoncito y la oficialización del cCurrículo de Educación Inicial.

En el 2007, se hace necesaria la consolidación del SEB a partir de la elaboración de una propuesta curricular, que materialice las condiciones de la sociedad venezolana, para la consecución del modelo de Estado que demanda  la CRBV.

De allí que la concepción curricular adoptada, guiada por las ideas de Simón Rodríguez, Simón Bolívar, Ezequiel Zamora y por pedagogos y pedagogas venezolanos y venezolanas, como Luis Beltrán Prieto Figueroa, Belén Sanjuán y otros permite construir un currículo fundamentado en las raíces de nuestra identidad, responsable de la formación de la conciencia ciudadana desde un enfoque humanista- social y emancipador, para lograr la participación y el compromiso de todos y todas los actores y actrices involucrados  en el proceso educativo hacia la formación integral del nuevo(a) republicano(a).

Lo que se presenta constituye una guía con líneas orientadoras metodológicas que dan coherencia y pertinencia al proceso educativo a partir de objetivos formativos, métodos, actividades y modos de actuación que  permitirán cumplir el encargo social de preparar y formar al ser humano para incorporarlo activamente al momento histórico que le corresponde de manera comprometida y responsable.


1. EL SISTEMA EDUCATIVO BOLIVARIANO

1.1. Caracterización del Sistema Educativo Bolivariano

1.1.1. Definición

El SEB es el conjunto de elementos estructurados e integrados entre sí, orientado de acuerdo con las etapas del desarrollo humano que tiene como finalidad garantizar los servicios educativos a toda la población venezolana bajo la dirección del Ministerio del Poder Popular para la Educación (MPPE). Comprende los siguientes subsistemas: la Educación Inicial Bolivariana, con dos niveles (maternalmaternal, de 0 a 3 años, y pPreescolar, de 3 a 6 años);, la Educación Primaria  Bolivariana (de 1ºro. a 6ºto. grados, de 6 a 12 años), ); la Educación Secundaria Bolivariana, con sus dos opciones: (Liceo Bolivariano, de 1° a 5° años, y la Escuela Técnica Robinsoniana y Zamorana, de 1° a 6° años, de 12 hasta 19 años de edad, aproximadamente);, la Educación Especial;, la Educación Intercultural Bilingüe, ; la Educación de Jóvenes, Adultos y Adultas (incluye las misionesMisión  Robinson (I y II)  la Misión Ribas).

En el proceso revolucionario resuelve, a través de estos Ssubsistemas y las misiones, la exclusión y crea el modelo de equilibrio social para cumplir con el precepto constitucional de educación integral y de calidad para todos y todas. Está estructurado de forma tal que garantiza desde las primeras edades el tránsito de la nueva generación, hasta alcanzar la formación para la vida como un ser  comprometido con  la sociedad en que se desarrolla. De igual manera, favorece la progresividad curricular y pedagógica entre los diferentes subsistemas.

El SEB, en las circunstancias y momentos actuales, tiene ante sí la tarea de educar a las nuevas generaciones en un contexto que se caracteriza  por contradicciones sociales complejas que afectan los procesos formativos en la sociedad nacional e internacional y por una mayor comprensión de la dirección y perspectivas de la labor educativa que desarrollan la sociedad y los diversos actores participantes.

La construcción de la nueva conciencia socialista venezolana y la formación de las nuevas generaciones portadoras de ella,  en los próximos años, se materializa en la toma de conciencia  de los complejos problemas  que afectan la existencia humana a consecuencia del mundo en que se vive y la necesidad de eliminarlos. Ello es posible mediante una sólida identidad nacional y de defensa del país, sustentada en una ética enraizada en el pensamiento bolivariano y de en la comprensión de las necesidades individuales y sociales  que garanticen una acción creativa y transformadora.

Tiene como función fundamental el desarrollo de los servicios educativos basados en los preceptos de la Educación Bolivariana, que se concibe como un proceso histórico-social, integral, permanente, continuo, sustentado en una ética enraizada en el pensamiento bolivariano, robinsoniano, zamorano y el humanismo social para la comprensión de las necesidades sociales que garantiza una acción creativa y trasformadora, promueve la construcción del conocimiento, la valoración del trabajo y la formación de la ciudadanía para la participación activa, solidaria, consciente y protagónica en los procesos de transformación individual y social hacia la construcción del Socialismosocialismo del siglo XXI.

 

1.1.2. Finalidad de la Educación Bolivariana en el marco del Sistema Educativo Bolivariano

La CRBV establece en su artículo 102:

“(…) La educación es un servicio público y está fundamentada en el respeto a todas las corrientes del pensamiento, con la finalidad de desarrollar el potencial creativo de cada ser humano y el pleno ejercicio de su personalidad en una sociedad democrática basada en la valoración ética del trabajo y en la participación activa, consciente y solidaria en los procesos de transformación social, consustanciados con los valores de la identidad nacional, y con una visión latinoamericana y universal. (…)”.

Para concretar sus fines e ideales, el SEB especifica que la institución educativa es un espacio para:

·         La formación de un ser humano social, solidario, crítico y con una participación democrática, protagónica y corresponsable.

·         La vivencia fomentación de los Derechos Humanos y la construcción de la paz.

·         La participación ciudadana en igualdad de derechos y condiciones.

·         Las innovaciones pedagógicas.

·         La formación de una conciencia crítica para el análisis de los contenidos divulgados por los medios de comunicación social y  alternativos.

·         Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC)

·         La formación integral del niño, la niña, el o la adolescente, el o la joven, el adulto y la adulta, para elevar su calidad de vida (salud, deporte, recreación, entre otros).

·         La formación en, por y para el trabajo productivo y liberador, que contribuya con el adecuado uso de la ciencia y la tecnología, a la solución de problemas y el desarrollo comunitario.

·         El desarrollo de valores y actitudes para consolidar la libertad, la independencia, la paz, la solidaridad, el bien común, la integridad territorial, la convivencia, de manera que se asegure el derecho a la vida, al trabajo, a la cultura, a la educación, a la justicia y a la igualdad social y sin discriminación de pueblo, color de la piel, sexo, origen social, credo o religión.

·         La formación de una conciencia ciudadana de educación ambiental para el desarrollo endógeno, sustentable y sostenible.

·         El desarrollo de una conciencia patriótica y republicana consustanciada con la identidad local, regional y nacional, con una visión caribeña,  latinoamericana y universal.

 

1.1.3. Perfil del Eegresado

En la formación del nuevo republicano y la nueva republicana se considera la diversidad cultural tomando como base las características geohistóricas expresadas en la población indígena y afrodescendiente, así como las diversas expresiones en lo multicultural, intercultural, pluricultural y plurilingüe, sin dejar el conocimiento universal y el propio  desarrollo endógeno de las comunidades.

El nuevo ciudadano y la nueva ciudadana deberán valorarse a sí mismos y a su comunidad para apropiarse del ejercicio protagónico de la democracia desde las raíces del pensamiento bolivariano con visión integral y en armonía con la naturaleza, para la construcción de una sociedad solidaria, de justicia, paz y tolerancia. En tal sentido, deberán considerarse como seres humanos:

·         Con sentimientos patrióticos de identidad nacional y defensores de la soberanía y seguridad de la nación, independiente de toda potencia extranjera. Con una alta valoración de la justicia, la libertad, la solidaridad, la democracia, la salud integral,  la responsabilidad individual y social con ética pública.

·         Sociales, solidarios, productivos, creativos, innovadores, saludables, con conciencia ecológica, con  identidad como persona colectiva.

·         Conocedores del desarrollo tecnológico y científico, con dominio de las tTecnologías de la Información y la Comunicación.

·         Capaces de comunicarse  y encontrarse  con lo universal.

·         Con conciencia social, crítica y transformadora de la realidad, para el beneficio colectivo.

·         Con conducta ética, abierta a la comprensión y convivencia con distintas culturas con sentido de respeto, goce y ejercicio irrenunciable por los derechos humanos.

·         Con conducta social que demuestre el conocimiento de la legislación nacional e internacional vigentes.

·         Con valoraciones positivas del trabajo liberador y de la producción social.

·         Con una nueva escala de valores, sustentados en una conciencia de bienestar social y sentido integracionista de ámbito nacional y mundial con dimensión histórica y geopolítica, en donde los caminos de la prosperidad signifiquen equilibrio social, ambiental y económico. Conservadores del ambiente y del patrimonio de la nación.

·         Preservadores  de su salud integral, detectores de los factores de riesgo ante amenazas naturales o provocadas. Protectores de su familia, escuela y comunidad, así como responsables de su sexualidad.

·         Conocedores de la actividad física con destrezas motoras, con reconocimiento de la importancia de los deportes y con habilidades para practicar algunos de ellos sistemáticamente.

·         Con dominio de la lengua castellana y conocimiento de un idioma extranjero, y reconociendo el idioma de los pueblos indígenas como propios de las comunidades donde son lenguas maternas, valorándolos como patrimonio cultural de la nación y la humanidad; y conocedor de la historia y la geografía regional, local, nacional y universal, así como de los principios del ideario bolivariano.

·         Con actuaciones acordes con los  valores morales a los que la sociedad actual aspira.

·    

1.1.4. Características Ggenerales del SEB

El SEB tiene como características generales las siguientes:

·         Se desarrolla en las instituciones educativas creadas para esos fines en cada uno de los sistemas.

·         La población atendida institucionalmente por el SEB en sus diferentes subsistemas, comprende las edades de cero (0) años en adelante.

·         Tiene como pilares fundamentales del proceso educativo la enseñanza sistemática de las ciencias en general, de la historia, de la geografía, del idioma castellano, de las lenguas indígenas y, en especial, los principios del ideario bolivariano.

·         Favorece el desarrollo de las capacidades, habilidades e intereses científicos y tecnológicos en correspondencia con las necesidades y problemas planteados por los diversos contextos socioculturales de la República Bolivariana de Venezuela.

·         Estimula la creación de una cultura científica, desde una plataforma didáctica de la enseñanza y el aprendizaje de la ciencia, adecuada y pertinente desde los primeros períodos de vida hasta la adultez.

·         El tránsito por el SEB garantiza la coherencia e interrelación entre los diferentes subsistemas.

·         Centra su atención en el ser humano como participante activo y protagónico de su propia formación.

·         Garantiza los derechos de igualdad de oportunidades y condiciones para la integración en los diferentes subsistemas de los niños y las niñas, los y las adolescentes,  los y las jóvenes, los adultos y las adultas, atendiendo a la diversidad multiétnica, intercultural y pluricultural con necesidades educativas especiales.

·         La naturaleza sistémica, flexible e integral

 

1.1.5. Subsistemas del SEB

1.1.5.1. Subsistema de Educación Inicial Bolivariana:

Es el subsistema del SEB que brinda atención integral al niño y la niña entre cero y seis años de edad, lo prepara y forma a fin de garantizar la continuidad pedagógica afectiva en el subsistema de Educación Primaria Bolivariana.

Su finalidad es iniciar la formación integral de los niños y las niñas entre cero (0) y seis (6) años de edad; , en cuanto a: hábitos, habilidades, destrezas, actitudes y valores basados en la identidad local, regional y nacional, mediante el desarrollo de su potencial creativo y el pleno ejercicio de su personalidad en formación, atendiendo a la diversidad e interculturalidad.

El subsistema tiene las siguientes características generales:

·         Comprende dos niveles: el Nivel Maternal, el cual se refiere a la atención integral de niñas y niños desde cero (0) hasta cumplir los tres (3) años de edad, y el Nivel Preescolar, donde se brinda la atención integral a los niños y las niñas hasta los seis (6) años, aproximadamente, o hasta su ingreso en la Educación Primaria Bolivariana.

·         La Educación Inicial Bolivariana en los niveles mMaternal y pPreescolar, se ofrece a través de  dos vías:

v  Atención educativa convencional en centros de Educación Inicial Bolivariana, con una jornada integral de cinco (5) ó u ocho (8) horas, y otros servicios que incluyen los sostenidos por las empresas en instituciones (públicas o privadas) para la atención integral de los hijos e hijas de los trabajadores y/o empleados. EÉsta se viabiliza a través de:

¨      Centros de Educación Inicial Simoncito,. cCentros educativos de dependencia oficial, para la atención integral de los niños y las niñas en sus dos niveles: Mmaternal y pPreescolar, los cuales garantizan la atención en el área pedagógica, salud, alimentación, recreación, desarrollo físico y cultural. Esta atención debe brindarse en una  jornada integral de ocho (8) horas. 

¨      Centros de Educación Inicial Bolivarianos, de dependencia oficial, para la atención integral de los niños y las niñas del nivel pPreescolar en jornada de ocho (8) horas, los cuales garantizan la atención en las áreas: pedagógica, salud, alimentación, recreación, desarrollo físico y cultural.

¨      Centros de Educación Inicial de doble turno (mañana y tarde), de dependencia oficial o privada, para la educación integral de niños y niñas en jornadas de cinco (5) horas.

¨      Aulas de Educación Preescolar en Escuelas Primarias Bolivarianas y Unidades Educativas. Son secciones que atienden a los niños y las niñas entre tres (3) y seis (6) años, en jornada integral o medio turno.

v   Atención educativa no convencional tomando en cuenta las diferencias individuales de los niños(as), familias y comunidades; se garantiza en espacios diversos que incluyen ambientes comunitarios y familiares, ludotecas, centros comunitarios  de atención integral y hogares espontáneos de cuidado infantil de acuerdo con sus necesidades. Desde esta perspectiva, la atención educativa no convencional asume el papel mediador de los procesos sociales y educativos que se generan en el seno familiar y comunitario, ; éeste tiene como propósito promover y profundizar el liderazgo social, democrático, participativo, cogestionario y con equidad. La atención educativa no convencional se concreta a través del  Simoncito Comunitario, mediante la ejecución y desarrollo de estrategias de formación sistemática, orientación, modelaje y organización, dirigidas a privilegiar a la familia como primera institución educativa y socializadora y a otros actores educativos, en sus competencias para abordar el proceso de aprendizaje y desarrollo de las niñas y los niños entre cero (0) y seis (6) años.

·         Potencia el desarrollo de las niñas y los niños,  promueve el apresto a fin de garantizar  la integración en forma armónica en el  Subsistema de Educación Primaria Bolivariana.

·         El docente debe tener una formación que le permita atender en forma integral a los niños y las niñas entre cero (0) y seis (6) años.

·         Propicia  una educación en derechos humanos y valores en los niños y las niñas.

1.1.45.2. Subsistema de Educación Primaria Bolivariana

Es el subsistema del SEB que garantiza  la  formación integral de los niños y las niñas desde los seis (6) hasta los doce (12) años de edad, aproximadamente, o hasta concluir el sexto grado, último de los seis que comprende la Eeducación Primaria.

Su finalidad es formar niños y niñas, activos, creativos,  reflexivos, críticos e independientes, que sean cada vez más participativos, protagónicos  y corresponsables en su actuación en la escuela, familia y comunidad; con sentimientos de amor y respeto en sus diferentes manifestaciones hacia la Patria, sus compañeros(as) y el ambiente, entre otros; también  cualidades tales como la de ser responsables, honrados, honestos y solidarios, adquiriendo o reafirmando sus hábitos de higiene individual y colectiva y todos aquellos que favorezcan su salud preventiva e integral, que los prepare y forme para la vida acorde con los fines e ideales de la CRBV.

Este subsistema tTiene las siguientes características generales:

·         Atiende a los niños y las niñas que provienen de la Educación Inicial Bolivariana, así como a los que no estaban en instituciones educativas y arriban poseena los seis (6) años de edad.

·         Garantiza la preparación necesaria para la prosecución de estudios en el Subsistema de Educación Secundaria Bolivariana: comunicación oral y escrita de la lengua castellana, de un idioma extranjero, de la lengua indígena como fundamental en esas comunidades, el uso de la tecnología, el desarrollo de habilidades matemáticas, los conocimientos de la geohistoria, aspectos elementales del mundo que nos rodea y resolución de problemas que contribuyen a la  preparación y formación para la vida.

·         Ofrece servicios de  cuidado y atención  preventiva en salud de los niños y las niñas.

·         Promueve la práctica sistemática de la educación física, el deporte y la recreación sana.

·         El docente debe tener una formación que le permita trabajar cualquiera de los grados de este subsistema de educación.

·         Sienta las bases para el desarrollo de valores en los niños y las niñas.

·         Contempla dos formas de instituciones educativas: una, con jornada diaria de ocho (8) horas y un Programa de Alimentación Escolar (PAE), y otra, de cinco (5) horas con un complemento alimenticio.

·         Al concluir satisfactoriamente el sexto grado, se le otorga un certificado de acreditación de este grado.

 

1.1.45.3. Subsistema de Educación Secundaria Bolivariana

Es el subsistema del SEB que centra su atención en la formación integral de la adolescencia y la juventud, aproximadamente entre los 11 y 19 años de edad. Comprende dos tipos de instituciones, : el Liceo Bolivariano y la Escuela Técnica Robinsoniana y Zamorana.

La Educación Secundaria Bolivariana tiene como finalidad lograr la formación integral de los  y las adolescentes y jóvenes acorde con las exigencias de la República Bolivariana de Venezuela, actual y futura, da continuidad a los estudios primarios y permite la incorporación al mundo laboral y  a los estudios superiores.

La finalidad del Liceo Bolivariano es lograr la  formación integral de las y los adolescentes y jóvenes dirigida al desarrollo endógeno en los campos de las ciencias naturales, exactas y  humanísticas que los prepare para ingresar a la Educación Superior, con una adecuada orientación vocacional y formación para la vida.

La  Escuela Técnica Robinsoniana y Zamorana tiene como finalidad ofrecer una preparación dirigida al desarrollo endógeno, dándole las herramientas para proyectos productivos que beneficien a la comunidad y lograr la formación integral y especializada de las y los adolescentes y jóvenes en los campos científicos, técnicos  y tecnológicos para su incorporación al mundo laboral o a la Educación Superior con una adecuada preparación para la vida. 

Las características de la Secundaria Bolivariana son:

·         Comprende el Liceo Bolivariano y la Escuela Técnica Robinsoniana y Zamorana.

·         Garantiza los servicios educativos a la población comprendida entre  los 11 y 19 años.

·         Da continuidad a la Educación Primaria Bolivariana y permite la articulación con la Educación Superior o la inclusión a la vida laboral.

·         Los estudios en el Liceo Bolivariano tienen una duración de cinco (5) años y al concluir se otorga el título de bachillerBachiller, mientras que en la Escuela Técnica Robinsoniana y Zamorana duran  seis (6) años y al finalizar se otorga el título de Técnico Medio.

·         Para el Liceo y la Escuela Técnica los tres primeros años tienen un componente común, lo que posibilita que al concluir el tercer año el o la estudiante pueda solicitar su traslado del Liceo para la Escuela Técnica, o viceversa. 

·         El área de formación especializada en la Escuela Técnica Robinsoniana y Zamorana define el campo de formación ocupacional. Dentro de cada una de ellas existen diversos  grupos  de tecnologías que corresponden a las menciones de  acuerdo con el contexto de la región. La formación de los estudiantes en las escuelas técnicas responde al Plan de Desarrollo Nacional, constituyen al proceso productivo, a la producción de bienes y servicios, a la innovación  y a la  independencia tecnológica.

·         La Secundaria  funcionará en dos sesiones, que se inician a las 7:00 a.m. y concluyen a las 6:00 p.m.

 

1.1.15.4. Educación Especial

La Educación Especial es el subsistema del SEB que garantiza la atención integral a la población con necesidades educativas especiales en planteles y servicios de la Educación Especial o en las instituciones regulares de otros subsistemas.

Su finalidad es la formación integral de las personas con necesidades educativas especiales acorde con las exigencias de la República Bolivariana de Venezuela  para  su reinserción en el sistema educativo regular o en  la vida laboral.

Tiene como características las siguientes:

·         Realiza la atención especializada, desde una visión bio-psico-social, considerando las potencialidades y condiciones de la persona y utilizando métodos y recursos especializados.

·         Es una educación fundamentada en la Prevención y Atención Integral TempranaPrevención y Atención Integral Temprana,  en la Eeducación y el tTrabajo, así como en la  Iintegración Ssocial.

·         La atención a cada estudiante con necesidades educativas especiales se realiza a través de: Pplanteles de Educación Especial durante todos los días de las semanas - Institutos de Educación Especial (I.E.E.) y Unidades Educativas Especiales (U.E.E.) – y Servicios de Educación Especial, durante algunos días de las semanas:- Centro de Desarrollo Infantil  (C.D.I.), Centro de Rehabilitación del Lenguaje (C.R.L.), Centro de Evaluación de Niños con Dificultades de Aprendizaje  (C.E.N.D.A.), Unidad Psicoeducativa (U.P.E.), Aula Integrada (A.I.), Equipo de Integración Social (E.I.S.), Centro de Parálisis Cerebral (C.P.C.), Aula Hospitalaria (A.H.), Centro de Atención Integral del Ciego (C.A.I.), Centro de Atención Integral para Autismo (C.A.I.P.A.), Taller de Educación Laboral (T.E.L.) y Centro de Atención Integral de Deficiencias Visuales (C.A.I.D.V.).

·         Las áreas de Aatención son: Retardo Mental o Compromiso cognitivo, Deficiencias Visuales, Deficiencias Auditivas, Impedimentos Físicos, Parálisis Cerebral, Autismo, Dificultades de Aprendizaje y los Pprogramas de Aapoyo son: Prevención y Atención Integral Temprana e Integración Social.

·         Establece un Modelo de Atención Educativa integral: sistémico, histórico e interdisciplinario.

·         Respeta la caracterización de la población con necesidades educativas especiales; revela sus potencialidades, su diferencia individual, su ritmo de aprendizaje y asume científicamente, que la diversidad es enriquecedora para la convivencia humana.

·         Aplica el mismo Currículo Nacional del Sistema Educativo Bolivariano con adaptaciones a través de proyectos, programas y acciones según las áreas de atención y programas de apoyo, a fin de garantizar la misma formación ciudadana para todos y todas, a través de las líneas para la administración de la Ppolítica que garantizan la articulación y la visión sistémica: intrasubsistema, intersubsistema e intersectorial en corresponsabilidad con la familia y la comunidad, es decir, más allá, del sistema escolar.

 

1.1.15.5. Educación Intercultural Bilingüe

La Educación Intercultural Bilingüe es el subsistema del SEB que atiende la educación impartida en las comunidades indígenas o en los contextos de coexistencia de diversidad cultural, teniendo como punto de partida la educación propia.

Su finalidad es la transmisión de conocimientos, costumbres y tradiciones ancestrales para la formación de un ciudadano capaz de mantener y desarrollar su identidad étnica y cultural, cosmovisión, valores y espiritualidad.

Las características de este subsistema son:

·         La educación propia de los pueblos indígenas es punto de partida y parte constitutiva de la Educación Intercultural Bilingüe, como expresión de la continuidad del idioma y de la cultura propia.

·         La oralidad es la forma principal de transmisión de los conocimientos, costumbres y tradiciones, con de la participación de las ancianas y ancianos, sabias y sabios de la comunidad.

·         En el proceso educativo se destaca el significado de ser indígena, sus formas de convivencia y de organización sociocultural caracterizadas por edad y sexo.

·         El ambiente de aprendizaje indígena se adecua a la cosmovisión de cada pueblo, al espacio geográfico, calendario de tradiciones culturales y de distintos trabajos y actividades de recreación.

·         La enseñanza se centra en la familia a través de los padres y madres, abuelos y abuelas, de acuerdo a con los modelos propios de socialización de cada pueblo indígena.

·         Los docentes son estudiantes de su propia cultura.

·         Reconoce a la naturaleza como un elemento fundamental de la pedagogía indígena.

·         El idioma nativo se estudia en cada ambiente de aprendizaje como primer idioma y, como segunda lengua, el castellano, por ser la lengua oficial.

 

1.1.15.6. Educación de Jóvenes, Adultos y Adultas

La Educación de Jóvenes, Adultos y Adultas es el subsistema del SEB que atiende a las personas mayores de 18 años, aproximadamente, no incorporadas a otro subsistema. Comprende la Eeducación convencional y permanente, así como la educación no convencional, en todas sus variantes (variante televisiva, comprende todas las misiones; variante presencial, variante semipresencial o por encuentro, variante a distancia y variante libre escolaridad).

Su finalidad es favorecer el desarrollo cultural, social y laboral de los adultos y las adultas, la formación de conocimientos científicos y tecnológicos, habilidades, destrezas  y valores que le permitan interactuar con el medio, identificarse con su nación, actuar con conciencia social y participar activa y organizadamente en la construcción de una sociedad acorde con los ideales y principios de la CRBV con visión de la realidad latinoamericana, caribeña y universal.

Tiene como características:

·         La población atendida en este subsistema es heterogénea, socialmente y por edades, ya que participan grupos de mujeres no trabajadoras de la población urbana, rural o indígena, adultos vinculados al mundo del trabajo,  población penal y  personas adultas con necesidades educativas especiales. 

·         Desarrolla su trabajo en diferentes áreas de acción, zonas rurales (llanos y montañas), zonas urbanas y urbanas marginales, comunidades, empresas, cooperativas, granjas agrícolas, industrias o fábricas, centros penitenciarios, establecimientos militares, familia y escuelas.

·         Se abordan procesos convencionales y no convencionales: en los primeros se encuentran, : alfabetización (comprende alfabetización en castellano y en lenguas autóctonas) y en postalfabetización (primaria, secundaria, bachillerato y menciones técnicas); y en los segundos, programas integrados para el desarrollo rural, formación sociolaboral, programas de capacitación profesional, formación técnica empresarial  y formación de personal docente especializado.

Los que culminan el bachillerato pueden continuar los estudios universitarios.

 

1.2. Fundamentación del Sistema Educativo Bolivariano

El estudio del pensamiento educativo venezolano, latinoamericano y universal permite construir un referente teórico del SEB con identidad propia. En este se identifican, entre otros representantes a: Simón Rodríguez (1769-1854), Simón Bolívar (1783-1830), Ezequiel Zamora (1817-1860 ),  Luis Beltrán Prieto Figueroa (1912-1993), Belén Sanjuán Colina (1916-2004) .[1]

 

1.2.1. Fundamentación Llegal

La fundamentación legal que soporta al Sistema  Educativo Bolivariano está sustentada en la CRBV como máximo instrumento legal, rector del desarrollo y la convivencia en la República, donde se consagran y  profundizan los principios que consideran a la  educación y  la cultura como derechos fundamentales y pilares del proceso de cambio y transformación que se desarrolla en el nuestro país. Otorga a la educación una condición básica para la realización de los fines esenciales del Estado al establecer, tal como lo señala el Preámbulo de la CRBV, como fin supremo del pueblo, la refundación de la República y el establecimiento de una sociedad democrática, participativa, protagónica, multiétnica y pluricultural en un Estado de derecho y de justicia que consolida los valores de la libertad, solidaridad, democracia, la responsabilidad social y la preeminencia de los derechos humanos.

Las directrices constitucionales en materia educativa se encuentran especialmente fijadas en los artículos 102 al 111, mediante los cuales se establecen los fundamentos del sistema educativo, partiendo de:

·               La educación como un derecho humano y un deber social esencial y de máximo interés para el Estado. Es democrática, gratuita y obligatoria. Es un servicio público fundamentado en el respeto a todas las corrientes del pensamiento. (Art. 102).

·               Establece el derecho de toda persona a una educación integral de calidad, permanente, en igualdad de condiciones y oportunidades, sin más limitaciones que las derivadas de sus aptitudes, vocación y aspiraciones (Art. 103).

·               Estipula las características morales y académicas de las personas encargadas de la educación (Art. 104).

·               Precisa la obligatoriedad de la educación ambiental, la enseñanza de la lengua castellana, la historia y la geografía de Venezuela, así como los principios del ideario bolivariano (Art. 107).

·               Indica la incorporación en los centros educativos del conocimiento y aplicación de las nuevas tecnologías y de sus innovaciones, según los requisitos legales (Art. 108).

·               Reconoce el derecho de las personas al deporte y la recreación como actividades que beneficien la calidad de vida individual y colectiva (Art. 111).

El Estado asume la educación como instrumento del conocimiento científico, humanístico y tecnológico al servicio de la sociedad, el que desde el SEB debe apuntar al desarrollo nacional y elevar los niveles de calidad de vida en la sociedad venezolana, así como considerar  la educación y el trabajo como procesos fundamentales para alcanzar estos fines.

De igual forma, reconoce los derechos de los pueblos y las comunidades indígenas, así como de los afrodescendientes, propone formas de control ciudadano  en la gestión de los servicios y realiza  un nivel de inversión para modificar los obstáculos que afectan las condiciones donde se desarrollan  los procesos educativos.

En este contexto es importante citar el capítulo VIII y los artículos 9 y 100  de la CRBV. En el primero  se reconocen los derechos espirituales, materiales y culturales de los pueblos indígenas y se refrenda el derecho a una educación propia y un régimen educativo de carácter intercultural y bilingüe, atendiendo a sus particularidades socioculturales, valores y tradiciones, así como el derecho a servicios de formación profesional y a participar en la elaboración, ejecución y gestión de programas específicos de capacitación, entre otros (Art. 121 y 123). En el artículo 9, se expresa el carácter oficial de los idiomas indígenas y su reconocimiento como patrimonio cultural de la nación y de la humanidad, y, en el 100, se establece la interculturalidad bajo el principio de  la igualdad de culturas, en lo referido a su diversidad, que caracteriza la conformación de la nacionalidad.

En consideración, la Ley Orgánica de Pueblos y Comunidades Indígenas (2006) reproduce los derechos del ecodesarrollo y la sustentabilidad de esos pueblos donde el Estado, como ente rector, reconoce y protege su existencia, garantizando una educación propia como principio constitucional de socialización y de carácter intercultural bilingüe. Sus bases se cimientan en la cultura, valores, normas, tradiciones, enseñanzas del castellano y del idioma propio de cada pueblo indígena, de aportes tecno-científicos y humanísticos desarrollados a través del SEB que deberá atender sus particularidades socio-culturales (Art. 74 al 85).

También se destaca el alcance de la intervención del Estado en materia educativa para que se garantice con sentido de justicia y equidad el respeto a todas las corrientes del pensamiento en los términos establecidos en la Constitución. El Estado ejerce su atribución de rectoría y máxima orientación en la educación que se desarrolla en el territorio de la República, desde los diferentes subsistemas: Educación Inicial Bolivariana, Educación Primaria Bolivariana, Educación Secundaria Bolivariana, ; Educación de Jóvenes, Adultos y Adultas  y Adultas, ; Educación Especial y Educación Intercultural Bilingüe.

La educación y el trabajo constituyen los procesos fundamentales para alcanzar los fines del Estado, reflejados en el artículo 3 de la CRBV; por otra parte, en las líneas orientadoras del Plan de Desarrollo Económico y Social de la Nación 2001- 2007, se establece que el Estado orienta el desarrollo del país en la creación de un nuevo modelo  productivo, capaz de generar un crecimiento sustentable, la diversificación productiva y la estabilidad macroeconómica, entrelazado con los principios de conservación del ambiente (Modelo de Desarrollo Endógeno), planteado en los cinco equilibrios que representan las fuerzas y los factores que intervienen en el nivel nacional.

En el Plan Estratégico Simón Bolívar 2007-2013, se concreta la línea estratégica referida a la Suprema Felicidad Social sobre la que se desarrolla la Eeducación, materializando la extensión de la cobertura educativa con atención integral a toda la población excluida, de extrema pobreza y máxima exclusión social. También se consideran los elementos esenciales del modelo productivo social; fortalece e incentiva la investigación, el desarrollo de la educación intercultural bilingüe y la garantía de accesos a la eEducación sSuperior, con pertinencia sociocultural y de  integración continental.

Es necesario considerar que este plan estratégico de desarrollo trasciende de una manera directa o indirecta al resto de las líneas, visto como uno de los elementos claves en la transformación social del país, en la construcción y consolidación de un nuevo modelo de ciudadanía y de un nuevo(a) republicano(a).       

El Ministerio del Poder Popular para la Educación, como ente rector y orientador de las políticas educativas, las articula con las del Estado. De allí que sus acciones están dirigidas a garantizar  el fortalecimiento de las líneas estratégicas que vinculan a la educación con el trabajo productivo propias del desarrollo social, local, regional y nacional,  a través de la formación del estudiante en, por y para estae forma de trabajo, que le permita satisfacer sus necesidades básicas, su formación permanente y contribuir al desarrollo nacional.

Se impulsan  las acciones que apuntan a esta dirección, se diseñan políticas para lograr la inclusión social, la calidad y la pertinencia  del proceso educativo; , de manera que, todas las actividades que se ejecuten en el sistema, influyan en  la formación de esa nueva generación comprometida e involucrada en pensamiento y modos de actuación con los procesos de transformación social en el marco de la identidad nacional y con una visión caribeña, latinoamericana y universal.

La CRBV en su artículo 23 declara que los tratados, pactos y convenciones relativos a los derechos humanos, suscritos y ratificados por Venezuela, tienen jerarquía constitucional, ; en virtud de ello, los siguientes instrumentos internacionales sirven de base al desarrollo del SEB: La la Convención relativa a la lucha contra las discriminaciones en la esfera de la enseñanza, adoptada el 14 de diciembre de 1960 por la Conferencia General de la UNESCO y puesta en vigor el 22 de mayo de 1962; la Convención Internacional sobre la Eliminación de todas las formas de Discriminación Racial (sancionada y promulgada en 1968); la Conferencia General de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) Educación para todos en las Américas. Marco de Acción Regional, desarrollada del 10 al 12 de febrero de 2000, en Santo Domingo, República Dominicana; la Conferencia Regional Preparatoria de las Américas Contra el Racismo, Discriminación Racial, Xenofobia, Intolerancia y Formas Conexas, desarrollada celebrada en diciembre de 2000 en Santiago de Chile; la Declaración y Programa de Acción de la III Conferencia Mundial contra el Racismo, Xenofobia, Intolerancia y Formas Conexas de Intolerancias, efectuada en el 2001 en Durban, Sudáfrica; la Declaración de Naciones Unidas sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación Racial (Art. 4), ratificada por el Estado vVenezolano en fecha 23/09/2003 y la Convención Universal de la UNESCO sobre la Diversidad Cultural de noviembre de 2005.

En la Convención Internacional de los Derechos del Niño, la República Bolivariana de Venezuela suscribió el compromiso de brindarles protección integral, referida al aspecto de protección social y jurídica. Consagra, a través de la Ley Orgánica de Protección del Niño y Adolescente (2000), el disfrute pleno y efectivo de sus derechos, deberes y garantías, conforme al  desarrollo evolutivo de sus facultades, acompañado de un incremento positivo de sus deberes y responsabilidades. Los padres, representantes y responsables tienen el deber de orientarlos en ese ejercicio, de forma que contribuyan a su desarrollo integral y a su incorporación a la ciudadanía activa.

Además, sobre la base de la CRBV se dictaron leyes y decretos que viabilizan su ejecución y cumplimiento, cuyo articulado ofrece elementos para el desarrollo del SEB; entre otras se encuentran: Ley Orgánica para las Personas con Discapacidad, Ley Nacional de la Juventud, Ley Orgánica del Sistema de Seguridad Social, Ley sobre el los Derechos de la Mujer a una  vida libre de Violencia, Ley Orgánica del Ambiente, Decreto Presidencial No. 3.645 de mayo del 2005, Comisión Presidencial para la Prevención de toda forma de Discriminación en el SEB, Decretos Nº 1.795 y 1.796, referentes al uso de los idiomas en los pueblos indígenas, Decreto Nº 825 (2001) referido al uso de las tecnologías.

Por lo antes expresado, se reafirma que la Eeducación constituye el proceso fundamental para la transformación del país y que la institución educativa tiene en su esencia, ser el espacio de siembra y ejercicio de estos principios transformadores constitucionales. De allí, la importancia de la redefinición de sus propósitos al contribuir a la formación  del ciudadano y ciudadana de la Venezuela revolucionaria que en este momento refunda la República, construyendo la democracia participativa, protagónica, multiétnica y pluricultural.

 

1.2.2. Fundamentación  Ffilosófica

Los cambios económicos, políticos  y sociales por los que atraviesa la República Bolivariana de Venezuela implican grandes retos para  la educación como elemento clave del desarrollo nacional e instrumento para la formación integral del ser humano, tomando en cuenta los nuevos criterios para las políticas educativas. Se  asumen en el contexto cotidiano los conceptos sobre derechos humanos, la importancia de la ética y la moral en el ser humano, así como su posterior comportamiento ante la sociedad para el beneficio común.

La concepción filosófica del SEB se centra en las ideas de Simón Bolívar acerca del papel de la educación y en un nuevo modelo de sociedad que prefigura, tal como lo consagra el Preámbulo de la CRBV, el perfil de la nueva generación, que hará posible una república democrática, participativa, protagónica, multiétnica y pluricultural, en un Estado de derecho y justicia que le permita crecer progresivamente en la comprensión de su condición de ciudadano  o ciudadana y responder, corresponder y participar en la sociedad.

Bolívar consideraba la necesidad de desarrollar una personalidad en función de la formación del espíritu y el corazón de los ciudadanos, además de para el ejercicio del trabajo en la sociedad y de la capacitación para la vida social y humana. También valoraba lo indispensable de la educación como instrumento para el ejercicio de los derechos políticos de los ciudadanos y las ciudadanas, quienes no requieren condiciones especiales de bienes y fortunas para ejercerlos. Para él, la nación será lo que sean sus principios en educación sabia y virtuosa y a cada sociedad corresponde un tipo de educación; su ritmo de sabiduría u oscuridad determinarán si avanza o se hunde.

El SEB transita hacia un  adecuado modelo de la nueva república, retomando una visión que tendrá como fines esenciales la defensa y el desarrollo de las personas, el respeto a su dignidad, al ejercicio democrático de la voluntad popular y la construcción de una sociedad más justa. Por eso, está centrado en la formación de un ciudadano desde un enfoque humanista-social, lo que define las bases para una educación que abra el camino hacia el socialismo del siglo XXI, hacia la igualdad,  al promover un proceso educativo de calidad para todos y todas y el ideal de una escuela nueva, renovadora, transformadora y continua.

El humanismo social tiene en el ser humano y en su realización una concepción de carácter integral, que lo abarca como totalidad, se le concibe en su devenir histórico y en su desarrollo; aspira  a su derecho de existencia plena,  se encauza al desarrollo de una educación popular en todos los momentos y en todos los espacios con énfasis en lo cultural, científico, tecnológico, ideológico, valorativo, moral y ético, como manifestaciones de las  necesidades de los ciudadanos(as), los pueblos y las comunidades, de aprender a reflexionar e interpretar el mundo que les corresponde vivir. En tal sentido, se reivindica el sentimiento de identidad, pertenencia, soberanía y libertad.

Con este enfoque se aspira a promover la cooperación pacífica entre las naciones, impulsar y consolidar la integración latinoamericana, de acuerdo con el principio de no intervención y autodeterminación de los pueblos, la garantía universal e indivisible de los derechos humanos, la democratización de la sociedad internacional, el desarme nuclear, el equilibrio ecológico y los bienes jurídicos ambientales como patrimonio común e irrenunciable de la humanidad.

La educación tiene la responsabilidad de formar a la nueva generación con respeto y reconocimiento a la diversidad, la interculturalidad como uno de los principios rectores, con pertenencia sociocultural, fundamentada en el ideario bolivariano; una educación que atienda a los períodos de desarrollo de los que se educan y su formación como seres individuales, sociales, capaces de responder y participar activamente en la transformación social.

La nueva relación Estado-sSociedad, desde la institución educativa como espacio de concreción de las acciones y como principal forma organizada, promueve la participación en los cambios institucionales y culturales necesarios, de igual forma consolida el modelo de desarrollo endógeno y soberano a través del crecimiento de la producción social, la búsqueda de los equilibrios y la sustentabilidad ambiental para el alcance de la calidad de vida digna; de manera, que se desarrolle una sociedad de equidad y justicia social, enfocada en la construcción de un orden más justo de paz, confraternidad, hermandad y solidaridad.

 

1.2.3. Fundamentación Ssociológica

Desde el punto de vista de la Sociología, la formación de la personalidad se asocia a las fuerzas motrices del funcionamiento de la sociedad, a la direccionalidad  de su movimiento, a la finalidad de las conductas sociales, sean  eéstas las de la sociedad en su conjunto o de determinadas comunidades, a partir del carácter multiétnico y pluricultural que se expresa como punto de equilibrio y proceso transformador en la sociedad venezolana.

En la introducción de la obra Tratado sobre lLuces y sobre vVirtudes sSociales, Simón Rodríguez revela el carácter popular que le otorga a la educación[2]  en la que el sector público, según su opinión, debe jugar el papel fundamental al expandirla. Por tal razón, el gGobierno debe asumir las funciones de “padre común en la educación, generalizando la instrucción”.

Simón Rodríguez insiste en la masificación de la instrucción en los niños a fin de vencer las tinieblas y generalizar las luces y virtudes, haciendo estas del dominio público, es decir, extendiéndolas a todos y todas, para que cumplan una función social. Esto se evidencia en la siguiente cita:

“El hombre no es ignorante, porque es pobre, sino al contrario. Generalícese la instrucción de la infancia [y] ¡habrá luces [y] ¡virtudes sociales!. Luces, ¡virtudes hay… Pero… lo que no es jgeneral, no es público!, ¡lo que no es público, no es social! [3].

La educación defendida por Simón Rodríguez se distingue por su carácter social, popular e igualitario, gratuito y obligatorio, público, experimental y nacionalista; expresado en:

-          Social, la educación es concebida como un elemento fundamental para la construcción de la nueva sociedad.

-          Popular e igualitario,  radica en que la educación debía debe beneficiar a todos y todas.

-          Gratuito y obligatorio,  por considerar que la sociedad no sólo debe poner al alcance de todos la instrucción, sino que está obligada a procurar los recursos para su implementación.

-          Público, siempre se mostró inclinado hacia la instrucción pública, fundamentada, organizada y financiada por el Estado.

-          Experimental, recomienda la incorporación de las ciencias útiles, prácticas en lugar de ciencias como teología, filosofía, derecho y medicina.

-          Nacionalista,  sustituye el latín por el quechua, el cual abre el sentido nacionalista de la escuela robinsoniana.

El pensamiento educativo robinsoniano[4] presenta, entre otras, las siguientes características:

·         La importancia de la sociedad civil para el desarrollo de la República.

·         La importancia de la escuela para la consolidación nacional.

·         Sus praxis de la educación por el trabajo.

·         Su idea de enseñar a aprender.

·         Intencionalismo.

·         Creatividad y originalidad.

·         Concepción de la política como servicio público.

·         Pensamiento humanista, utópico y su praxis, orientados al logro de una sociedad más participativa, cooperativa y solidaria.

Como lo afirma Rosario Hernández (2001), el pensamiento robinsoniano propone una escuela para la vida comunitaria, con el objetivo político estrechamente articulado a la formación de un ciudadano para una sociedad que se debate e intenta construirse sobre la base económica, científica y tecnológica, orientada por políticas nacionales. [5]

En las ideas sociológicas acerca de la educación en la obra de Bolívar se encuentran, entre sus fundamentos, los siguientes:

a)    a) Visión integral de la educación: que va desde los conocimientos de la formación de la persona hasta la moral. Si bien son necesarios los conocimientos científicos, el hombre es un ser social y requiere de los buenos modales para vivir en la sociedad con sus semejantes.

b)    b) La educación para las niñas de todas las clases: como base a la educación de las familias.

 Luis Beltrán Prieto Figueroa[6] es otra de las figuras centrales que nutre el pensamiento educativo bolivariano. Su  tesis del Estado dDocente, presentada en la Convención Nacional del Magisterio, en la ciudad de Valencia en 1943, resume que en un país cualquiera, en una época cualquiera, es inconcebible que el Estado deje abandonada al capricho de las actividades particulares la orientación y formación de la conciencia de los ciudadanos.

Prieto concebía  la educación como un fenómeno colectivo, regido por normas establecidas por un grupo social, expresado como una totalidad y es por ello que el Estado determina los medios para satisfacerla.

La educación es una función eminentemente pública, asignada por el Estado y la colectividad, que busca la formación del educando en correspondencia con el concepto general de ciudadano, de acuerdo con los intereses estadales como un ser humano con determinadas características.

Una educación para la formación integral del hombre con énfasis en el desarrollo humanístico y acorde con un contexto social específico fue el ideal del maestro Prieto Figueroa, por el cual llevó a cabo luchas constantes en el campo de la educación. Correspondió al maestro definir un proyecto educativo para formar hombres libres con herramientas para desarrollarse económica y socialmente, lo que manifiesta la lucha contra un sistema que había excluido a un grupo de menor ingreso, manteniéndolos al margen de la sociedad del conocimiento y recluyéndolos dentro del analfabetismo.

Supo definir una nueva idea de lo que debía ser la educación en el país y del papel del Estado como actor docente en la construcción de una sociedad más equitativa y democrática. Apostó a una Venezuela revolucionaria gracias a un nuevo modelo educativo, proyecto que se vio interrumpido por la dictadura que le envió al exilio por un período de casi diez años.

Una mención imprescindible en el ámbito universal es el aporte del sociólogo francés Emile Durkheim, quien sentó las pautas de un concepto de educación, centrado en la necesidad de socializar al individuo. Para él la educación es una institución social, que aparece estrechamente vinculada con el resto de las actividades sociales y la define como la acción ejercida por las generaciones adultas sobre las que todavía no están maduras para la vida social.

Señala que el objetivo fundamental de la educación es precisamente el hacer social al individuo, que el medio social tiende a moldear al niño a su imagen, y que padres y docentes  son los representantes o intermediarios en la conformación de esa imagen. Esta noción ha trascendido en el tiempo en el pensamiento pedagógico y sociológico, y, de una manera u otra, ha sido asumida por muchos autores contemporáneos.[7].

El especialista Juan C. Tedesco[8] plantea que no es hasta comienzos del siglo XX cuando la educación en cualquier sociedad estuvo siempre llamada a socializar a las nuevas generaciones; lo que implica prepararlas  para vivir en sociedad y  juntos; además, responsable de formar al ciudadano, a la persona en tanto individuo, capaz de cumplir funciones cívicas y dotado de un conjunto de valores, que le permitieran convivir socialmente con el resto de sus semejantes. Concibe la educación  como una actividad sistemática, efectuada desde la escuela y orientada a formar a las personas en su condición de ciudadanos y ciudadanas.

El Dr.doctor en Ciencias Filosóficas José  R. Fabelo Corzo expresa que “educar significa socializar, es decir, transformar al educando en un ser social, en parte constitutiva de una comunidad humana particular, paso imprescindible y único modo posible para hacerlo representante y partícipe del género humano”. [9]

 

1.2.4. Fundamentación Ppsicológica

El SEB, para el desarrollo de la personalidad a que se aspira, parte de la premisa de considerar las categorías comunicación y actividad como la esencia de la labor educativa.

La comunicación  se concibe como un proceso de interacción social mediante la utilización de símbolos y sistemas de mensajes que se producen como parte de la actividad humana. Comunicación Comunicar es hacer común, a dos o más individuos, un contenido semántico cualquiera por medio de diversos recursos técnicos: lenguaje oral (o escrito), imágenes gráficas y  visualesvisuales, entre otras.

Desde que el ser humano comenzó a hablar, la palabra devino como el primero y más importante medio de comunicación como envoltura material del pensamiento.

Durante los primeros tres meses de vida, la forma de comunicación va a estar determinada pro por la relación emocional que establezca el niño y o la niña con los padres y familiares; son estos éstos los que le van a posibilitar  el conocimiento de ese mundo externo, lo bello, hermoso, adecuado y correcto de lo que le rodea.

Alrededor del primer año, aparece el lenguaje articulado, y los adultos – padres y familiares, fundamentalmente- deben propiciar su desarrollo utilizando para ello en todo momento diferentes recursos.

Antes de su ingreso en la vida escolar ya tienen una  experiencia adquirida, conocida como etapa preescolar o inicial que resulta rica en vivencias, propicia  el conocimiento y relación con el medio, incluyendo normas y hábitos de comportamiento, producto del sistema de relaciones y actividades en las que han estado inmersos.

En los escolares, la adquisición de conductas estables va surgiendo sobre la base de cualidades  de la personalidad, y se logra exitosamente sólo cuando el ejercicio de determinadas conductas se realiza por un motivo positivo, “así sentido y reconocido” por ellos.

En la medida que crece externamente, también sus procesos psíquicos van madurando, y sienten que forman parte de los mayores y ya pueden incorporarse a realizar actividades que en años anteriores no era posible; en ellas tienen la posibilidad de establecer un sistema de relaciones personales de mayor complejidad, y la oportunidad de asumir con responsabilidad determinados roles, convirtiéndose en preadolescentes.

En la adolescencia, la necesidad de relación es la actividad fundamental, sobre todo con sus iguales, y prefieren estar con ellos, por lo general todo lo consultan con eéstos; en esencia, consideran que por ser de su misma edad, los entienden mejor y son más capaces para ayudarlos.

En el caso de de los jóvenes, se vuelven mucho más exigentes; en ellos no basta con tratar de trasmitirles una información, sino que es necesario establecer un diálogo donde puedan exponer sus ideas, cuestionarse el contenido, discutir posiciones, lo que les permitirá continuar desarrollando su autoestima y autoafirmación como personalidad.

La actividad es una categoría esencial en la formación de la personalidad, constituye el eslabón  que vincula directamente al ser humano con la realidad que le rodea. Fue Vigotsky  quien sistematizó el principio de la interiorización de lo externo en lo interno, y esto soólo se logra mediante la actividad humana.

La participación de las y los estudiantes en actividades ricas en contenido afectivo y emocional, donde sientan satisfacción y alegría en su realización, donde perciben que ocupan un espacio y pueden demostrar con su actuación de lo que son capaces, ha de ser potenciado por los adultos responsables de su educación, a los efectos de orientarlos adecuadamente; sólo así harán suyos los valores a que aspira la sociedad en que viven.

En el plano pedagógico, el estilo de dirección, la forma como se organiza la actividad y las relaciones que se establecen con los estudiantes, resultan muy importantes para educar y formar esa personalidad.

En la actualidad se convierte en un punto neurálgico, en tema de reflexión de hombres  de los diversos perfiles profesionales: investigadores, docentes y políticos entre otros, el problema del hombre y el desarrollo humano, de la cultura y de los valores.

La tarea fundamental del SEB, desde el punto de vista psicológico, reside precisamente en transformar los valores existentes en la sociedad en valores individuales que el sujeto trata de alcanzar, actuando en correspondencia con las exigencias de eésta; a partir del reconocimiento y estímulo al que se educa, contrario a los castigos corporales, al decir de Simón Bolívar.

A continuación se hace referencia a los principales fundamentos psicológicos  en los que se sustenta la educación y formación en valores, tomando como premisa  que, al abordar  esta problemática, se alude a la  formación de la personalidad.[10] Entre las concepciones existentes con relación a la formación del hombre ser humano se encuentran las teorías de Jean Piaget y L. S. Vigotsky, por considerar los aportes que estos autores efectuaron al respecto.

Jean Piaget (1896-1980), suizo, fue biólogo, filósofo y psicólogo, suizo, el quequien sin proponérselo hizo aportes trascendentales a la Pedagogía como ciencia, . Ppara él las causas, y la génesis del desarrollo del conocimiento está en cómo el hombre construye el conocimiento. En su teoría existen dos mecanismos: la asimilación, que son los esquemas existentes que dan  sentido al mundo;  y la acomodación, que permite al sujeto efectuar cambios en sus esquemas para responder a situaciones nuevas.        

Reconoció al hombre como ser biológico que está en una  constante búsqueda del equilibrio entre la asimilación y la acomodación,  inmerso en una sociedad a la que tiene que adaptarse; no obstante, le concedió a la educación  un papel importante como factor externo para el desarrollo psíquico humano.

En su teoría reconoce en cierta medida la influencia del papel del medio en el proceso de desarrollo de la personalidad, aunque parte de la premisa que,  para lograrlo, se requiere que ciertas estructuras ya estén maduras.

La originalidad de Piaget radica, en que desplazó los estudios del contenido moral de la época hacia la estructura del razonamiento moral, tomando como punto de partida el desarrollo de la inteligencia.

Lev  Semionovich  Vigotsky  (1896-1934), psicólogo ruso, ofrece una concepción más integrada, sistemática y acabada del desarrollo psíquico. Tiene el mérito de haber estructurado el estudio e interpretación del fenómeno psíquico apoyándose en una metodología dialéctica.

En su teoría concibe la actividad social y la necesaria orientación y dirección por parte de los adultos (padres, representantes, docentes y otros actores sociales) para lograrla en la contextualización cultural como experiencia histórico-social, actuando en y sobre la base de las funciones psíquicas superiores que constituyen los fundamentos del desarrollo del  estudiantado que se educa y forma. 

La formación de la personalidad, desde la perspectiva del enfoque vigotskyano y seguidores, se ve como un proceso complejo de movimiento, desde concepciones y conductas apenas  tomadas de normas, hacia un nivel superior en que el sujeto va conformando una concepción moral del mundo sujeta a una normatividad interiorizada conscientemente y que le permite autorregular su comportamiento.

Resaltó la naturaleza social del proceso de “interiorización” como mecanismo psicológico de la “apropiación”, donde el papel decisivo lo tiene el adulto como mediador de la relación sujeto-objeto. De esta concepción surgió su concepto de “Zzona de Ddesarrollo Ppróximo (potencialidad del desarrollo psíquico) determinada por lo que el niño puede realizar en colaboración, bajo la dirección y con la ayuda del adulto o de otro niño.

Resulta en su teoría muy interesante su concepción acerca de que el desarrollo psíquico tiene un carácter integral y en general opera, a partir de la relación social y desde ella se genera   la actividad psíquica interna. Al referirse a la relación entre lo cognitivo y lo afectivo en su obra Pensamiento y Llenguaje,  señala que cuando se habla de la relación entre pensamiento y lenguaje con respecto al resto de los aspectos de la conciencia, es la vinculación entre inteligencia y afecto. En su opinión, la separación del aspecto intelectual de la conciencia de lo afectivo y lo volitivo, es unao de las debilidades de la psicología tradicional.[11]

En consecuencia a todo lo anterior, en el SEB se asumen los postulados del enfoque histórico cultural, de allí la importancia de que el y la docente logre establecer una atmósfera emocional positiva de confianza en las posibilidades individuales de colaboración. El carácter colectivo que se logre durante el desarrollo de las diferentes formas de organización del proceso educativo, donde los y las estudiantes tengan la oportunidad de comunicarse entre sí, que trabajen juntos, se propongan metas comunes y las alcancen en correspondencia con la edad y sus potencialidades, lo que aumenta considerablemente el éxito de cada uno.

 

1.2.5. Fundamentación  pPedagógica

La formación de un(a) nuevo(a) republicano(a) en la Venezuela del siglo XXI, requiere de una profunda transformación educativa y cultural, partiendo del reconocimiento y estímulo de las experiencias innovadoras y significativas de docentes de los diferentes subsistemas; por esto se está privilegiando la práctica pedagógica actual, dándole la importancia necesaria. Para llevar a cabo y perfeccionar su labor, el docente debe sustentar su práctica en un enfoque epistemológico que le permita obtener mejores resultados en la formación de sus estudiantes. La pluriculturalidad de la República
Bolivariana de Venezuela exige tener en consideración la Ppedagogía de los Ppueblos Iindígenas y las ideas educativas de personalidades representativas en ese campo.

            Constituye el proceso social en el que los miembros de un Ppueblo Iindígena adquieren una preparación para la vida, internalizan, construyen, transmiten y recrean conocimientos, valores y demás elementos propios de la cultura; desarrollan habilidades, destrezas y prácticas para desenvolverse adecuadamente en el ambiente e incorporarse a la comunidad y proyectarse con identidad hacia otros Ppueblos. Está basado en los sistemas de crianza y socialización propias, se trata de una educación holística, continua, que abarca desde antes de la concepción hasta más allá de la muerte del ser humano individualizado; es compartida, autogestionaria y orientada principalmente a satisfacer las necesidades individuales y el bienestar colectivo dentro de los principios del equilibrio, armonía cósmica y ambiental.

El pensamiento educativo de Simón Rodríguez es amplio, ; no obstante, siguiendo las afirmaciones de Morales Gil (2005), sus proposiciones principales están vertebradas en una educación social y popular. Sus principios educativos estuvieron sustentados en atender el beneficio de la instrucción pública a los vastos sectores excluidos de la población y para educar socialmente a los jóvenes americanos, a fin de convertirlos en ciudadanos capaces de vivir en un sistema republicano y capaces de defender sus instituciones. Es incuestionable que en sus argumentos subyace una teoría política, según la cual la educación es un elemento fundamental para la creación de una nueva sociedad. Para él, la formación de los niños y jóvenes debía centrarse en las prácticas sociales destinadas a prepararlos para vivir en una sociedad republicana y concebía a la escuela como una palanca para el cambio social. En ella, la práctica educativa cobra fuerza en los valores de la solidaridad y equidad, pues el objetivo que persigue es la universalización de la educación para que disfruten de sus beneficios todos los estratos sociales, de manera particular, los sectores desposeídos.

La visión futurista de Simón Bolívar y sus ideas educativas le confieren vigencia actual y forman parte del soporte originario del SEB. Establece, entre otros, los siguientes fundamentos pedagógicos:

a)    a) Plan de educación para la Patria: desde su visión, la educación es un proceso progresivo integrado en el que el ambiente escolar debe tener buenas condiciones, es decir, de una buena ingeniería escolar. Estableció características especiales para las escuelas del momento. Además,  la estadística escolar era imprescindible para hacer el seguimiento y el control.

b)    b) Considerar las diferencias individuales: sigue el pensamiento de Rousseau, expresando que se debe tomar en cuenta la edad, inclinaciones, el genio y el  temperamento, la altura, la salud y el desarrollo social. De allí, que “cada individuo constituye un problema especial y debe ser estudiado en un ambiente total y cambiante”.

c)    c) Conocimiento de lo social y lo práctico: en la compresión de la historia y de los idiomas se debe aprender, en primer lugar, lo contemporáneo (actual), “para ir remontando por grados a los tiempos más oscuros de la fábula”. Es decir, del conocimiento más cercano real al pasado. Se inclina Bolívar por la enseñanza del conocimiento práctico. En sus recomendaciones a la educación de su sobrino Fernando, sugiere disciplinas como geografía, cosmografía, estadística, dibujo y astronomía.

d)    d) Importancia de la educación física, el juego y la recreación: son fuentes de salud y bienestar como fuerza generadora de energía, de la sana alegría de vivir para conservar el cuerpo saludable, física y mentalmente.

Belén María Sanjuán Colina, educadora venezolana, firme seguidora de los postulados educativos de Simón Rodríguez y del maestro Luis Beltrán Prieto Figueroa, afirmaba que la educación debía ser integral, es decir, preparar para la vida. Según ella, la educación era un camino para la construcción del pensamiento en el ciudadano en su constante relación social, siendo crítica de su contexto.

A partir del principio robinsoniano “pensar antes de obrar”, la maestra Sanjuán Colina afirmaba: “como los principios están en las cosas, con cosas se enseñará a pensar”;, en este sentido, defiende el conocimiento práctico, estableciendo los siguientes elementos en su caracterización:

·         Se llega al conocimiento de nociones y conceptos científicos a partir de la observación directa de algo concreto.

·         Todo lo aprendido tiene utilidad para la vida cotidiana, de allí que la enseñanza debe ser activa y participativa.

·         Debe enseñarse a  aprender para seguir aprendiendo.

·         Explicar la utilidad de lo aprendido para la vida cotidiana y económica.

La educación integral es un método pedagógico para desarrollar la totalidad de la personalidad de los y las estudiantes y comprende: la naturaleza del ser vivo, el ambiente natural, el modelo económico, humano y social a que se aspira como pueblo, como ciudadano y ciudadana, como país, como sociedad mundial. De allí que la educación integral concibe al estudiante como  el centro y objeto del hecho pedagógico.

Belén Sanjuán consideraba como fundamentales la solidaridad, el trabajo, la cooperación, el respeto mutuo, la cortesía, la justicia, la democracia, la paz, la amistad en la que el binomio dialéctico familia y escuela se conjuga para lograrlos. Tal como lo expresaba la maestra, se trata de aprender aprendiendo y aprender haciendo. “Los valores no son meros recetarios de cocinas o fórmulas químicas, sino que de tanto ejecutarlos, practicarlos todos en comunidad forman parte del comportamiento diario…”.

Los procesos de enseñanza y aprendizaje se sustentan en teorías de aprendizaje, ; en el caso del SEB destacan algunos autores latinoamericanos y universales, dentro de ellas, los aportes de Paulo Freire.

Paulo Freire en su Ppedagogía del Ooprimido destaca una metodología escolar ligada a las condiciones materiales en las cuales cada persona desarrolla su existencia, y esas condiciones materiales adquieren la forma de vida social. Reconoce que no existe ninguna forma cultural homogénea, y, en ese sentido, la capacidad de aprender está marcada por procesos culturales y sociales.

Para este autor, la acción educativa hace posible la conciencia material e ideológica de una época. El sujeto  transforma y se transforma a partir de una relación contextual donde toma en cuenta todos los marcos de referencias sociales. Señala que la educación es un diálogo de saberes donde hay espacio para el respeto a ellos, a lo corpóreo, a lo individual, a la convivencia.

Cobra vital importancia el principio de la individualidad, entendido como la valoración del individuo como ser único, irrepetible, de autorrealización. La realidad social lo afecta como un todo integrado que él transforma. Sostiene que el humanismo debe partir de que el hombre alcance su libertad y pueda ser constructor de su vida para llegar a ser persona. De allí que conciba que la escuela debe ser democrática y centrada en el ser.

Todas las personas implicadas en el proceso educativo educan y al mismo tiempo son educadas. La comunicación se convierte, en tanto,  en una necesidad para el diálogo tomando  en cuenta las necesidades individuales.

En este mismo orden de ideas, cobra importancia el manejo del pensamiento complejo y dialéctico,  que considera que el ser humano no es sólo un ser biofísico que consume y es objeto de las relaciones con el trabajo explotador; es un ser. Su individualidad construye lo colectivo, y viceversa, en la búsqueda de desarrollar su proyecto de vida, cobrando fuerza el humanismo.

El intercambio pedagógico es concebido complejo por sus  implicaciones sociopolíticas, culturales y éticas. Se  hace necesario que las metodologías pedagógicas se correspondan con las complejidades culturales de los aprendizajes que se transforman en el transcurso de la historia y en la infinidad de temporalidades individuales caracterizadoras.

Resumiendo, en las esencias del pensamiento educativo de las personalidades antes mencionadas halla sustento el SEB, en su aspiración de avanzar hacia la formación integral de ciudadanos(as) aptos(as) para vivir en una sociedad en transformación.

 

2. El Currículo del SEB

2.1. Caracterización del cCurrículo del SEB

2.1.1. Definición

El Currículo, “es la concreción y expresión de los procesos que se dan en educación: relaciones humanas, formación docente, programas, planes, proyectos, contenidos, reglamentos, normas y acuerdos de convivencias, estrategias, actividades, planificación, evaluación, matrícula, horario, calendario escolar, recursos para el aprendizaje, alimentación” (Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, 2003, p. 11).        

Determina  las formas, métodos, procesos y tareas mediante los cuales, a partir de una concepción determinada, se planifica, ejecuta y evalúa la actividad pedagógica entre estudiantes, docentes y otros actores educativos, para lograr la educación y el máximo desarrollo de los primeros.

Lo anterior evidencia la comprensión del currículo como una construcción flexible, con un marco normativo que se ajusta a las condiciones sociales, con mecanismos de autorregulación y con la participación de los diferentes actores educativos que requiere la sociedad venezolana en construcción. El currículo está en correspondencia con las condiciones, exigencias sociales y  las necesidades propias del ser humano.

El modelo curricular propone el desarrollo máximo de la personalidad del ser humano, donde los conocimientos, habilidades, destrezas, actitudes y valores se alcanzan a través del desarrollo adecuado del proceso educativo, mediante la actividad y la comunicación. dDescribe el tipo ideal de hombre y mujer a formar, y considera a la escuela  como una institución socializadora y desarrolladora de los  venezolanos y las venezolanas.

La concepción curricular propuesta  contempla:

a)    El Currículo General se encuentra enmarcado y caracterizado por el perfil  común que el SEB debe garantizar a todos(as) los(as) ciudadanos(as), sin distinción. Este es competencia del Ministerio del Poder Popular para la Educación y establece las condiciones para la unidad del sistema, que parte de los objetivos generales, con un nivel de flexibilidad que permite en las instituciones educativas la diversidad necesaria, a partir de las condiciones concretas y el territorio donde se localiza.

b)    La contextualización regional es el currículo general contextualizado por la institución educativa, con la participación activa y consciente de todos sus actores en relación con la formación de los/las estudiantes. En eéste confluyen  los factores, intenciones y dimensiones del proceso educativo. 

 

2.1.2. Principios

El currículo que caracteriza al SEB es, en su esencia, un modelo transformador para la formación del ser humano al que aspira la sociedad venezolana en construcción, refrendado en la CRBV (1999). En esta concepción curricular  se tienen en cuenta los siguientes principios:

·               Unidad en la Ddiversidad: La concepción del Currículo General asegura la unidad del SEB y su contextualización regional y flexibilidad en las instituciones educativas, enfatiza el reconocimiento de la diversidad de sujetos y espacios culturales, así como de la pertinencia sociocultural; los contenidos de la educación  son mediados por eéstos.

·               Constante revisión: El desarrollo curricular está centrado en la evaluación constante y sistemática de su puesta en práctica, lo que conlleva a los ajustes pertinentes. Este es producto de la dinámica del trabajo colectivo a partir del  ejercicio de una democracia participativa y protagónica  de los actores educativos, donde  se socializan los problemas y se elaboran, planifican, ejecutan y valoran las diferentes propuestas de trabajo pedagógico.

·               Indagación y búsqueda del conocimiento: El encuentro entre los sujetos de la institución educativa solo es posible mediante una indagación y una comunicación permanentes que permitan tener conocimientos de cada uno para la convivencia. La historia, normas, sistemas de relaciones, tradiciones, costumbres, valores; , en fin, la cultura general de la localidad es fundamental para la planificación de estrategias, actividades y recursos de tal manera que los y las docentes se relacionen curricular y pedagógicamente con el colectivo escolar en su intercambio de saberes y experiencias.

·               Participación: A partir del ejercicio de una democracia participativa y protagónica, el cCurrículo favorece y propicia el análisis, la reflexión, la discusión y la toma de posición en todos los espacios educativos.

·               Interculturalidad: El Currículo se construye tomando en cuenta las necesidades y realidades existentes en cada localidad, municipio o región, y se asumen las diferencias de pueblos y culturas autóctonas y afrodescendientes en un plano de igualdad como componentes de la nacionalidad venezolana.

·               Equidad: Garantiza la inclusión en igualdad de oportunidades y condiciones a la población venezolana para una educación integral, sin más limitaciones que las derivadas de sus aptitudes, vocación y aspiración.

·               Permanencia: El cCurrículo garantiza la continuidad de la educación desde la Educación Inicial Bolivariana  hasta la Educación Secundaria Bolivariana, con una función socioeducativa para la formación de un ser humano social e integral.

·               Atención a las diferencias y desarrollo individuales: La concepción del ser humano social y espiritual implica que el proceso educativo se desarrolla de acuerdo con las potencialidades, necesidades e intereses individuales, conocimientos, habilidades,  destrezas, aptitudes, actitudes y valores de cada sujeto.

·               Integralidad: Desarrolla todas las esferas de la personalidad de los y las estudiantes, formándolos  para la vida. Abarca todos los saberes y valoriza el trabajo. Destaca  los grandes valores universales a la par de un profundo sentimiento nacional, con la utilización de la cultura popular, las tradiciones, así como las costumbres venezolanas, caribeñas y latinoamericanas. Toma en cuenta los aprendizajes para el desarrollo de experiencias que permitan consolidar las capacidades de los y las estudiantes, en su vida cotidiana y el desarrollo de nuevas capacidades a través de todas las áreas del cCurrículo.

·               Formación en, por y para el trabajo: La educación se orienta hacia una formación integral, que permite explorar las aptitudes y actitudes, la orientación vocacional, las habilidades, las destrezas y motivaciones, basadas en la incorporación al trabajo productivo y liberador y su valoración ética como tarea dignificante que le permita mejorar su la calidad de vida.

La formación de verdaderos colectivos sociales (docentes, familiares, estudiantiles) es fundamental para la aplicación práctica del cCurrículo, y su análisis y discusión permite la renovación permanente de la práctica pedagógica.

 

2.1.3. Características del cCurrículo del SEB

El cCurrículo que caracteriza al SEB está centrado en un ser humano social.  Posee una visión integral con pertinencia social y cultural, así como un enfoque transformador, en el que la institución educativa se asume con una teoría pedagógica propia, originaria, que se  expresa en la práctica y se nutre de un docente  creador, innovador, organizador y de una comunidad educativa  corresponsable para dar respuesta a los fines de la CRBV.

Se asume curricularmente el modelo histórico cultural, cuya base  considera el desarrollo integral de la personalidad de las y los estudiantes, como producto de la actividad y la comunicación en los procesos de enseñanza y de aprendizaje,

Son características del  cCurrículo del SEB las siguientes:

·               Busca satisfacer las aspiraciones de la sociedad venezolana.

·               Afianza la identidad nacional y el sentido de pertenencia.

·               Respeta la diversidad cultural.

·               Es integral, democrático y participativo.

·               Es flexible, contextualizado y consensuado socialmente en correspondencia con las necesidades nacionales.

·               Respeta y reconoce las diferencias individuales y colectivas.

·               Reconoce  lo universal-general y local-específico.

·               Se sustenta en las teorías de aprendizaje desarrollador y en ideas educativas nacionales y latinoamericanas.

·               Se centra en el ser humano y en el colectivo social.

·               Organiza el contenido de la educación por áreas y núcleos de contenidos.

·               Concibe la  educación como proceso transformador de una conciencia crítica y social.

 

Los procesos de enseñanza y aprendizaje en el currículo

El enfoque integral del SEB se basa en el establecimiento de relaciones entre los campos del conocimiento, que superan los límites impuestos por la organización disciplinar. Como lo expresa Torres (2000), las disciplinas ofrecen una interpretación desde un ángulo de la realidad; mientras que eésta no se presenta parcelada. El currículo propone la conformación de áreas de contenidos basadas en la integración del conocimiento en función del logro de un perfil de formación.

La concepción curricular que se asume, promueve la construcción de los procesos de enseñanza y aprendizaje con una visión desarrolladora que permita la formación de conocimientos socialmente válidos, que hagan posible a los(as) estudiantes caracterizar, interpretar, explicar la realidad, además de transformarla.

La naturaleza del aprendizaje  orienta a un proceso progresivo por niveles de desarrollo que ocurre a lo largo de toda la vida, en diversos espacios, tiempos y formas. Vincula de manera permanente  un proceso activo de reconstrucción de la cultura y búsqueda del sentido personal y la significación que tiene para los sujetos. Desde esta visión se tiene en cuenta que:

·               La formación de la personalidad es un proceso sociocultural. El sujeto es un ser social, que está involucrado y afectado por  los procesos e influencias educativas en los que  está inmerso y que se erigen fundamentalmente en los orígenes del aporte histórico cultural.

·               La memoria lógica, la atención, el pensamiento abstracto, reflexivo, son procesos psíquicos que ocurren en el individuo como resultado de su apropiación cultural.

·               La unidad entre lo cognitivo y lo afectivo  es un factor fundamental en el desarrollo.

·               La determinación de la zona de desarrollo real y potencial de cada estudiante en la concepción de la enseñanza constituye la guía orientadora para el logro de los objetivos propuestos en los diferentes subsistemas.

·               Los procesos de lenguaje y comunicación  promueven  la independencia cognoscitiva y la apropiación de los contenidos de enseñanza que permiten un pensamiento autocrítico, crítico,  reflexivo, innovador y creativo para llegar a las abstracciones y generalizaciones de los conceptos, el establecimiento de relaciones y nexos y la aplicación del contenido en la práctica social; lo que posibilita la apropiación de nuevos conocimientos, habilidades, destrezas, actitudes, normas de comportamiento y valores dejados por la humanidad, expresados en los contenidos de enseñanza.

El aprendizaje no es independiente del individuo, ya que eéste participa en la construcción de sus conocimientos, de tal manera que en los aspectos cognitivos,  afectivos y del comportamiento de cada persona se toman en cuenta los conocimientos previos como anclaje al conocimiento nuevo y la interacción que el ser humano tiene con el ambiente y el medio social que lo rodea.

En cada una de las áreas de contenido y aprendizaje debe considerarse como líneas integradoras, temáticas que penetran las áreas de contenido y propician el establecimiento de relaciones entre ellas, por la importancia que tienen para la formación integral de la personalidad. Se destacan la educación ambiental, para la salud y en valores.

 

Educación aAmbiental

La Educación Ambiental como proceso holístico que integra al ser humano desde su salud física, mental y espiritual, permite valorar el ambiente[12] como un todo dinámico en el cual se encuentra inmerso y toma decisiones conducentes al aprovechamiento racional, responsable, presente y futuro del patrimonio socio- cultural y los recursos naturales, así como  minimizar escenarios de amenazas y riesgos físicos-naturales, en el mejoramiento de la calidad de vida como base del bienestar social.

En el presente siglo debe expresar las principales directrices del Decenio 2005-2014 de  Educación Ambiental para el Desarrollo Sustentable[13] (DEDS), orientado por la UNESCO. Constituye un núcleo problematizador de máxima generalización que debe ser atendido por todos los subsistemas, a través de las áreas y núcleos de contenidos.

Tendrá éxito si el docente es capaz de reflexionar críticamente sobre su  práctica pedagógica  y replantearse el tratamiento de lo ambiental desde la perspectiva del Desarrollo Sustentable, por lo que debe promover, estimular y consolidar procesos sociales, políticos y económicos trascendentales para la sociedad; consolidar procesos de identidad cultural para cada pueblo y nación, reconociendo el valor de lo local; fundamentar las dimensiones ecológicas, económicas y socio-políticas del concepto desarrollo sustentable; dar tratamiento a la Educación Ambiental a través del desarrollo de sentimientos, actitudes y valores, como parte de la formación integral de la personalidad; considerar de manera explícita en los procesos de educación y formación ambiental los rasgos esenciales del concepto de Desarrollo Sustentable: calidad de vida y perspectiva generacional.

 

Educación para la sSalud

La eEducación para la sSalud es el sistema de conocimientos, hábitos saludables y habilidades que capacitan y facilitan cambios de conductas negativas, que favorecen el bienestar y el equilibrio entre lo físico, lo psíquico y lo social para fomentar estilos de vida más saludables. Incluye la higiene personal y colectiva; los hábitos nutricionales y la higiene de los alimentos; la educación antitabáquica, antialcohólica y antidroga; la educación sexual; la educación vial; la convivencia familiar y social, así como la medicina natural y tradicional.

En la higiene personal y colectiva se deben promover: hábitos de limpieza, régimen de vida, higiene del ambiente, vida en colectivo, enfermedades transmisibles y no transmisibles.

Los hábitos nutricionales y de la  higiene de los alimentos  deben favorecer el conocimiento de los grupos básicos de alimentos, régimen y frecuencia alimentaria, necesidades nutricionales en las diferentes etapas de la vida, y las vías que contribuyen a mejorar la alimentación y la nutrición, así como la manipulación higiénica de los alimentos; el control sanitario, la calidad y cantidad del agua consumible.

En la educación antitabáquica, antialcohólica y antidroga, se tendrá en cuenta el dominio de sus  antecedentes históricos y las consecuencias de estos hábitos nocivos para la salud. En el caso particular del alcoholismo, eéste se convierte en un  problema familiar y social y guarda, en ocasiones, una estrecha relación con el tabaquismo, el sexo y la sexualidad.

La sexualidad se concibe como parte de la personalidad en la que la identidad y el rol de género, la autoestima  y el amor ­-como base de las relaciones interpersonales y sexuales responsables­- son elementos esenciales para una adecuada educación sexual y para la prevención del VIH o s Sida y de otras enfermedades de transmisión sexual; de igual forma el tratamiento de las causas y consecuencias del embarazo precoz.

La convivencia familiar y social incluye  las adecuadas relaciones para  evitar la violencia intra y extra familiar, lo que favorece la toma de decisiones, el enfrentamiento a los desafíos y la solución de conflictos, entre otros.

La educación vial constituye un aspecto fundamental para evitar los accidentes del tránsito, de ahí su importancia en la formación de los estudiantes. Se da tratamiento a otros tipos de accidentes, así como a las causas y consecuencias de eéstos en el orden de lo personal, familiar, social y económico.

Finalmente, en la medicina natural y tradicional, se debe destacar la  importancia y el uso de la medicina verde, de las aguas sulfurosas y termales y de la acupuntura, entre otras.

 

Educación en vValores:

         Teniendo en consideración que el Tercer Motor Constituyente materializa  un proyecto de Simón Bolívar para la creación de una patria grande, próspera, donde brillen la moral y las luces, es por lo que se determina  incluir en el currículo la educación en valores para el desarrollo de las buenas costumbres y de la moral pública, de forma que permita poder   luchar  contra los vicios. 

  Educar en valores es la acción planificada, intencionada, orientada y controlada que ejercen la familia, la escuela y la comunidad, mediante el ejemplo personal de todos los corresponsables de la formación de las nuevas generaciones; para ello se requiere, motivar a los que se educan en querer hacer, a sentirlo como algo suyo, que lo que ven hacer o hacen está en correspondencia con su manera de sentir y de actuar.

Se logra mediante la implicación, la participación consciente y activa de los sujetos comprometidos con lo que hacen, y  puedan analizar, reflexionar y valorar en lo individual o  colectivo los resultados obtenidos.

Educar en valores, no es una superestructura o un agregado al proceso educativo, es preparar y formar a cada uno de los y las estudiantes para enfrentar la vida presente y futura; es ofrecer a los que se educan, las herramientas necesarias  para poder interactuar con el momento histórico en que le toca vivir y sentir satisfacción y alegría como individualidad, como sujeto protagónico, activo y reflexivo, y lograr hacer coincidir cada vez más los valores individuales con los sociales.

En este empeño  cada institución educativa, tiene como función esencial “hacer llegar” a las nuevas generaciones la cultura, que la hagan y sientan suya; así como trabajar sistemática e integralmente  los valores a los que se aspira en la nueva sociedad que se construye (humanismo, justicia, dignidad, solidaridad, patriotismo, trabajo, responsabilidad, honestidad, entre otros). Esto es posible mediante explicaciones con argumentos convincentes,  con ejemplos creíbles de lo que acontece,  entendibles y acordes con las diferentes edades, que permitan enfrentarlos a situaciones concretas donde experimenten en lo personal lo correcto de una determinada actuación.

También resulta  necesario en la labor educativa, incluir acciones de manera integral, que permitan el desarrollo del área intelectual, la afectiva motivacional y la volitiva conductual, así como todo lo relacionado con las actitudes, los ideales y los valores. Es penetrar en el mundo interior del sujeto que se educa, trabajar y desarrollar sentimientos de identidad y pertenencia con el medio que les los rodea.

 

2.2. Estructura del cCurrículo en cada subsistema

En cada uno de los subsistemas el cCurrículo está constituido por los siguientes aspectos: características del cCurrículo, objetivos generales y específicos, áreas de contenidos, áreas de aprendizajes (sóolo para Educación Inicial), núcleos de contenidos, componentes (soólo para Educación Inicial), malla curricular (excepto en Educación Inicial), formas de organización de los procesos de enseñanza y aprendizaje, trabajo de la organización estudiantil y evaluación.

a)    a) Características del cCurrículo: Conjunto de rasgos esenciales, peculiares y distintivos del cCurrículo en el SEB que comprende, entre otros, su definición, el subsistema del cual recibe el estudiante y al cual lo entrega, las características psicopedagógicas del o la estudiante, la jornada escolar, las características de los procesos de enseñanza y aprendizaje con énfasis en las relaciones estudiante/estudiante y estudiante/docente, docente/docente; las relaciones con la familia y con la comunidad.

a)        b) Objetivos:  

Constituyen un importante aspecto de la vida humana, pues son un producto ideal como resultado de la actividad práctica, cognoscitiva, axiológica y espiritual de los seres humanos en su relación con el mundo; emergen de la propia actividad, y dialécticamente se realizan y materializan en ésta. Están determinados causalmente por las condiciones histórico    sociales, cuyo núcleo esencial es el trabajo.

Expresan los fines que se persiguen en cada una de las actividades que se realizan, tanto materiales como espirituales, para la satisfacción de necesidades e intereses que son  asimilados subjetivamente y encierran un conjunto de valores que revelan la esencia humana de las cosas.

Son los componentes del proceso educativo que mejor reflejan su carácter social, resultan un elemento mediador entre la sociedad y la enseñanza y también entre el proceso educativo y los estudiantes. Orientan la aspiración de la sociedad, establecen en lenguaje pedagógico la imagen del hombre que se pretende formar, de acuerdo con el encargo social planteado a la escuela. Históricamente, eésta ha tenido la misión social de transmitir a las nuevas generaciones parte de la herencia cultural que ha acumulado la humanidad y prepararlas para desenvolverse en su época y transformar al medio.

Es la categoría rectora que precisa los contenidos[14], los métodos, los medios, las formas de organización y la evaluación. Es el propósito que se aspira alcanzar según las intencionalidades. Expresan habilidades, destrezas, conocimientos, actitudes y valores; constituyen los fines o resultados previamente concebidos, como proyecto abierto o flexible, que guían el accionar educativo para alcanzar las transformaciones necesarias en los estudiantes y reflejan el carácter social del proceso como expresión del encargo que la sociedad plantea a la escuela, por lo que sirven de vínculo entre la sociedad y la institución educativa.

Como categoría pedagógica tienen como función orientar y organizar el proceso educativo, significan además, las  aspiraciones y los propósitos a lograr, con una intención, definida y orientada a un fin, que influirá sobre este en su conjunto, dándole un carácter orgánico, de sistema, a la educación. El criterio pedagógico en la determinación de los objetivos se expresa en el papel que habrá de desempeñar el cCurrículo para lograr la aspiración de educar al estudiante.

En el orden psicológico, los objetivos  tienen en cuenta al estudiante como sujeto del proceso educativo y priorizan las aspiraciones del desarrollo de su intelecto, motivos, intereses, capacidades, actitudes, valores, en fin, de su personalidad. El referente psicológico del objetivo se hace más palpable durante el proceso educativo, momento en que el estudiante lo “individualiza”, lo particulariza en su forma de actuación. Esta condición psicológica del objetivo es la que hace la relación objetivo - método; la aspiración de alcanzar algo y el accionar encaminado en esa dirección.

El carácter fundamental de los objetivos radica en el sentido de proyección, estos son propósitos que antes y durante el proceso educativo se van conformando sobre el modo de pensar, actuar y sentir del estudiante, lo que encierra la idea de previsión, tanto como de evocación del futuro resultado de su actividad.

Los objetivos no se identifican con el contenido (lo que el estudiante debe aprender), o con los métodos (cómo el estudiante aprenderá), sino con la formación  que alcanzará  este cuando termine su aprendizaje. Es decir, el objetivo plantea las transformaciones, los cambios cualitativos, que se operan en el estudiante como producto de su actividad.

El carácter flexible de un currículo abierto debe permitir que el docente ajuste, reelabore, determine los objetivos en correspondencia con las características y condiciones de sus estudiantes, de la institución escolar, de la comunidad, de los recursos y de otros factores.

El docente es el máximo responsable de mediar entre lo previsto y lo espontáneo, entre lo general y lo específico, proponiéndose las metas con flexibilidad y creatividad.

c) Área de contenido: Es un sistema de conocimientos, habilidades, destrezas, actitudes y valores, determinado por los objetivos específicos del cCurrículo que permiten describir, interpretar, explicar y transformar una parte de la realidad. Está  estructurada por los núcleos de contenido.

d) Núcleos de contenidos: Son aquellos elementos integradores que permiten agrupar el contenido de las áreas de contenido para dar cumplimiento a los objetivos específicos curriculares.

e) Área de aprendizaje: Parte de la realidad de la que se apropia el sujeto mediante un proceso activo que le posibilita la producción y reproducción de conocimientos en condiciones de orientación e interacción social, a través del cual aprende de forma gradual acerca de los modos de pensar, sentir y actuar acorde al contexto histórico, social y cultural donde se desarrolla y del que depende su propio desarrollo, orientado por la educación.

f) Componentes: Son los elementos que se deben trabajar y profundizar para que los niños y las niñas avancen en su aprendizaje.

g) Malla curricular: Es la distribución de las áreas y núcleos de contenido por grados o años, que establece la correspondiente carga horaria semanal y facilita la organización escolar de cada institución y de cada docente. Se estructura en una tabla de doble entrada en las que las filas son las áreas de contenido y las columnas son los grados o años.

h) Formas de organización: Es como se organizan y estructuran las diferentes actividades que condicionan el  sistema en el proceso educativo, considerando los contenidos y métodos para lograr un determinado objetivo. Son formas fundamentales de organización: el proyecto, la clase, los talleres, los seminarios, las visitas guiadas o excursiones, las actividades  experimentales, entre otras. En la eEducación iInicial se desarrollan las estrategias de aprendizaje.

Los Pproyectos pueden considerarse una práctica educativa que ha tenido reconocimiento en diferentes períodos de este siglo, desde que W. Kilpatrick (1871-1965) trató de llevar a clases algunas de las aportaciones de J. Dewey (1859-1952), de manera especial, aquella en la que afirma que el pensamiento tiene su origen  en una situación problemática que uno ha de resolver mediante una serie de actos voluntarios.

En este cCurrículo el trabajo con proyecto es considerado como una forma de organización de la enseñanza, en el la cual docentes, estudiantes, comunidad y familia en conjunto, buscan solución a un problema de su interés, preferiblemente con relevancia social, mediante un proceso activo y participativo.

La clase es una forma de organización de los procesos de enseñanza y aprendizaje, donde interactúan docentes, estudiantes y eéstos últimos entre sí. Para que la clase contribuya efectivamente al desarrollo de los y las estudiantes, debe organizarse de modo que eéstos puedan:

·         Participar de forma activa, creativa e independiente, teniendo en cuenta sus posibilidades y necesidades educativas y asumiendo en todo momento un papel protagónico.

·         Interactuar con el docente y sus compañeros, planteando sus puntos de vista e intercambiándolos, influyéndose mutuamente, participar en la toma de decisiones en aquellos aspectos de intereses y significación para todo el grupo.

·         Cumplir con las normas de comportamiento dentro de ellas, solicitando la intervención, escuchando al docente y al resto de los y las estudiantes.

Para que el estudiante pueda comportarse de esa forma, el docente debe:

·         Propiciar un clima favorable de diálogo abierto,  franco y de respeto mutuo, que permita la  participación, así como ganar confianza y seguridad en lo que aprende.   

·         Organizar el contenido de aprendizaje utilizando el trabajo en parejas o en equipos que permita la colaboración con los otros.

·         Las tareas docentes deben incrementar sistemáticamente las exigencias cognoscitivas y formativas, así como contemplar los contextos culturales en que se desarrollan los y las estudiantes, su presentación debe motivar  la realización de esfuerzos por cumplirlas y satisfacer la adquisición de nuevos conocimientos.

·         Tener presente en la dirección de la clase los tres momentos de la actividad, orientación, ejecución y evaluación.

En la orientación el docente debe propiciar que los y las estudiantes establezcan nexos entre lo conocido y lo nuevo por conocer, reflexionen acerca de lo que deben realizar y los procedimientos para su solución e indaga las posibilidades de diferentes vías para lograrla. Controla la comprensión de la orientación dada.

En la ejecución el docente propone la realización de tareas individuales, por parejas, por equipos o por grupo, acorde con las necesidades, potencialidades y desarrollo alcanzado, para favorecer la socialización. Controla el proceso de trabajo del estudiantado y sus resultados, analiza los aciertos y errores; reconoce los primeros y orienta cómo enmendar los últimos.

En la evaluación el docente propone actividades para la autoevaluación, coevaluación y heteroevaluación, lo que permite la autovaloración individual y colectiva de lo realizado. Deben utilizarse formas variadas y diferenciadas en dependencia de los niveles de desarrollo alcanzados.

El taller como otra forma de organización resulta esencial y productiva, por cuanto permite el intercambio entre los y las participantes donde, a partir de un contenido previamente estudiado, los estudiantes y las estudiantes tienen la posibilidad de analizar, reflexionar y debatir sus puntos de vista. Por lo general, se organizan en equipos y cada uno tiene la posibilidad de exponer la síntesis o conclusiones.  

En el seminario, al igual que en el taller, se  requiere que el contenido objeto de estudio sea previamente conocido por los participantes. Es conducido por el docente mediante la utilización de: preguntas, temáticas a debatir, presentación oral o escrita de uno a varios aspectos presentes en la problemática propuesta.

Tanto el taller como el seminario estimulan con mayor fuerza el rol protagónico a desempeñar por los educandos en su proceso formativo, por cuanto opinan, reflexionan y discuten hasta asumir una posición.

Las visitas guiadas, como otra de las formas de organización del proceso educativo, resultan muy productivas si se estructuran adecuadamente. Para ello se requiere elaborar una guía donde se consigne: el objetivo a alcanzar, los aspectos a observar, las fuentes bibliográficas en las que hallar información complementaria acerca de lo observado y los elementos a considerar para la elaboración del informe.

Las actividades experimentales como uno de los tipos de clases son una forma de organización del proceso educativo donde el o la estudiante realizan una actividad experimental, dentro o fuera de un laboratorio y  con equipos adaptados  a  la  ciencia objeto de estudio.

Las estrategias de aprendizaje es son la forma de organización del proceso en la eEducación iInicial donde el docente es un mediador entre el ambiente y el niño y la niña, a través de la planificación y ejecución de acciones organizadas individual o grupalmente (en pequeños, medianos y grandes grupos).

i) El trabajo de la organización estudiantil: son Son las actividades que realiza la organización estudiantil de forma planificada y coordinada con la dirección de la institución educativa para contribuir al con el proceso de formación ciudadana de los y las estudiantes, potenciando su formación activa en la vida de la escuela y la comunidad.

j) Evaluación del estudiante: Es un proceso sistemático y participativo de búsqueda de información válida y confiable, procedente de diferentes fuentes que permiten emitir una valoración sobre el desarrollo integral del y la estudiante y tomar decisiones para alcanzar las  finalidades y objetivos propuestos. Puede ser cuantitativa y/o cualitativa.

La evaluación del estudiante es un proceso centrado en la formación integral de la personalidad. Estáa dirigida a evaluar los logros alcanzados en los objetivos propuestos en el SEB.

Los resultados de este proceso permitirán determinar el nivel de desempeño alcanzado, mediante la  demostración del dominio de los conocimientos, y el desarrollo de habilidades, destrezas, actitudes,   y valores logrados en los procesos de enseñanza y aprendizaje en cada uno de los subsistemas del SEB. 

El estudiante es un ser integral, único, indivisible que se expresa en su actuación como un todo. Desde esta perspectiva, su evaluación no puede ser atendiendo sólo a un aspecto o componente de su personalidad. Tampoco valorar cada aspecto de manera individual, ni siquiera la suma de todos  y cada uno de ellos. El ser humano es una UNIDAD  INTEGRAL.

La evaluación tiene un carácter integral porque:

·         Se consideran todos los componentes del contenido de los procesos de enseñanza y de  aprendizaje: los conocimientos, habilidades destrezas, actitudes y valores.

·         Se realiza en todos los contextos de actuación del estudiante: el aula, la institución educativa, la familia y la comunidad.

·         Comprende todas las actividades: de estudio, deportivas, culturales, sociales, cívicas, productivas y de otro tipo que se planifiquen con el fin de lograr su formación integral.

·         Participan todos los actores  involucrados en el proceso educativo: estudiantes, los padres y representantes, la familia, los docentes, el personal directivo y la comunidad.

·         Sus resultados expresan los logros alcanzados en el desarrollo integral de la personalidad del estudiante .

 

Características   de  la evaluación:.

Integradora: es concebida como una unidad integral  de lo cognitivo, lo afectivo- motivacional, actitudinal, transcurre a lo largo del proceso pedagógico y el docente obtiene toda la información necesaria acerca  del logro de los objetivos de las y los estudiantes para la toma de las decisiones adecuadas. Toma en cuenta los avances sistemáticos en la asimilación de los contenidos de la educación: los conocimientos, los hábitos, las habilidades, las destrezas, las normas de comportamiento y los procesos de la actividad creadora  y laboral, así como de la formación de actitudes, valores y convicciones. Considera todos los factores que intervienen en los procesos de enseñanza y de aprendizaje .Toma en cuenta al estudiante durante todo el proceso en todos los contextos de actuación.

Desarrolladora: parte del diagnóstico permanente para estimular las potencialidades en el aprendizaje, en la formación y en el crecimiento humano. Está orientada a la participación activa y consciente en la solución de tareas educativas, tanto individuales como colectivas,  con diferentes niveles de complejidad. y de  acuerdo a con lo alcanzado por los  ( las ) estudiantes .

Formadora: está centrada en el carácter orientador y formativo de la labor educativa.  Contribuye al desarrollo de valores, actitudes, hábitos, y a la espiritualidad del estudiante. Fortalece la reflexión individual para el enriquecimiento de la personalidad en su compromiso  social, comprometido con las mejores causas para el beneficio colectivo, y, a su vez, crítico, actuando   ante las injusticias,  las agresiones y manifestaciones de discriminación del ser humano y de la sociedad en general.

Permanente: se realiza en forma sistémica, sistemática  y lógica  (secuencial y gradual); brinda un conocimiento constante  de logros y  avances de los y las estudiantes. Al mismo tiempo, permite las orientaciones necesarias para la solución de las dificultades, con la ayuda del docente, otros estudiantes, la familia y los demás actores educativos. Transcurre  durante todo el curso y se realiza en todos los momentos del proceso pedagógico.

Diferenciada :  considera las diferencias individuales partiendo de que el alcance de los aprendizajes no se da en todos los seres humanos de manera uniforme ., Ppor lo que será necesario atender  de manera individual  a cada  uno de los  ( las ) estudiantes, adecuando los procesos de enseñanza para lograr los objetivos  de acuerdo a con su ritmo de aprendizaje.

Participativa: propicia la participación del estudiante,  sus compañeros de grupo, el colectivo de docentes,  así como de su familia y el resto de los actores involucrados en el proceso educativo,  y se manifiesta en los procesos de autoevaluación,  coevaluación y heteroevaluación.

 

Funciones de la evaluación:

Orientadora: guía las acciones de los docentes y los (las) estudiantes para lograr los objetivos propuestos.

Diagnóstica: permite determinar los niveles de aprendizajes alcanzados por el o la estudiante de acuerdo con  los objetivos planteados. 

Retroalimentadora: ayuda a tomar decisiones para que el o la docente  rediseñe las estrategias educativas y se superen o eliminen las dificultades que el estudiante presenta en su proceso de aprendizaje.

Informativa: ofrece información sobre el avance del logro de los objetivos   a los estudiantes, a los  padres y representantes, a los docentes y a los actores educativos en general.

 

Formas de evaluación:

Autoevaluación: es el proceso en el cual el estudiante valora su propio aprendizaje en todos los contextos, reconociendo sus logros y deficiencias, analizando y considerando su actuación individual y en  colectivo, y se propone acciones para eliminar sus dificultades.

Coevaluación.: es la evaluación de la actuación del estudiante y del grupo como un todo con el objeto de lograr los objetivos, es decir, se realiza de manera recíproca.

Heteroevaluación.: es la evaluación  que  se realiza por   los actores educativos sobre los logros del  estudiante en el  proceso educativo.

Cualitativa: es una evaluación descriptiva pedagógica integral del logro de las metas y los objetivos educativos.

Cuantitativa: se apoya en la medición del proceso de aprendizaje de los estudiantes en los logros de los objetivos.

 

Tipos de evaluación:

Diagnóstica: es la que se realiza al inicio y durante el desarrollo del aprendizaje para detectar el avance de los logros alcanzados  por el estudiante.

Formativa: se realiza durante todo el proceso determinando en que medida se están  logrando  los objetivos educativos, permitiendo la toma de decisiones para mejorar el rendimiento escolar del estudiante.

Sumativa: recoge progresivamente los logros  obtenidos por el estudiante con respecto a los objetivos previamente establecidos. Y son presentados al final de cada proceso de evaluación.

 

En la aplicación del cCurrículo se tendrán en consideración los siguientes lineamientos:

·         Se aplica en todas las instituciones educativas de carácter oficial y privadas adscritas al Ministerio del Poder Popular para la Educación y a todos los modelos de instituciones educativas del SEB.

·         Todas las instituciones educativas, oficiales y privadas, se rigen por el calendario escolar establecido por el Ministerio del Poder Popular para la Educación.

·         Los textos utilizados tendrán correspondencia con las áreas de contenidos  y aprendizaje en las que se toma en cuenta  la lógica de cada ciencia, respetando las intencionalidades educativas explícitas.

2.3.  Currículo de cada subsistema

2.3.1. Subsistema de Educación Inicial

 

Características de los niños y las niñas

En la Educación Inicial el contexto social y cultural es fundamental para el desarrollo infantil; en ese entorno, se concibe a los niños y las niñas como seres humanos, sujetos de derecho que poseen un potencial de desarrollo que les permitirá avanzar hacia etapas sucesivas, a través de las cuales se irán produciendo los cambios que habrán de conducirlos (as) hasta la adolescencia y la adultez.

Aunque cada niño y niña tiene su propio ritmo y su estilo de desarrollo y aprendizaje, se caracterizan por su curiosidad, su sensibilidad, su espontaneidad, y una permanente observación, exploración e investigación del ambiente que lo/ la rodea. Las actividades de su vida diaria, fundamentalmente el juego en los diferentes espacios de interacción social (hogar, centros de educación inicial maternal  y/o preescolar y de cuidado infantil, parques, reuniones familiares o infantiles), les permitirán integrarse progresivamente como miembros de una familia, una escuela, de una colectividad o de una nación en particular.

La familia es el primer grupo social donde el niño y la niña reciben una serie de influencias decisivas para su desarrollo armónico. La identidad va a estar determinada por las relaciones que se establecen entre los miembros de la familia y de éstos con el niño (a); es por ello que en esta etapa la comunicación debe ser efectiva para que posibilite el desarrollo de modelos positivos a imitar.

La corresponsabilidad establecida en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (CRBV), en torno a la vinculación de la familia, la sociedad y el Estado, con el objeto de garantizar a los niños y las niñas su desarrollo armónico, integral y el ejercicio pleno de sus derechos, parte por reconocer a la familia, como el primer escenario de desarrollo en éstos (as). En tal sentido, es en ese núcleo donde se inician los procesos de socialización y participación, se establecen los primeros vínculos, relaciones afectivas; sus aprendizajes y comportamientos responden a las prácticas de crianza de sus hogares y comunidades de donde provienen. De esta forma cuando el niño (a) y su familia se encuentran con el/la docente y la institución educativa comparten sus historias de vida, su cultura, sus expectativas.

La Educación Inicial contribuye con la socialización del niño (a) participando en su proceso de vida para que tengan oportunidades de adquirir patrones sociales y culturales que le permitan integrarse y transformar a la sociedad en la que viven y se desarrollan. A través de este proceso, se adquieren los patrones básicos de relación entre los que cabe destacar: la identidad (autoconcepto, sexualidad, pertenencia de grupo y nación), el apego, el autocontrol, la cooperación y solidaridad, la adaptación, la afiliación, la amistad, la apropiación de su cultura y la diversificación de las relaciones sociales.   

      

Características de los niños y niñas entre 0 y 3 años

La etapa entre los cero (0) y tres (3) años es el período de vida en el que suceden los cambios más acelerados e importantes de todo el ciclo vital. Pasan de una total dependencia de los adultos, a desplazarse, a obtener objetos y a comunicarse verbalmente en forma independiente.

Entre 0 y 1 año: crecen aproximadamente medio centímetro al mes; al cumplir los 12 meses, la mayoría ya ha triplicado el peso que tenían al nacer; en sus primeros meses de vida, al estar boca abajo alzan la cabeza, luego acompañan este movimiento alzando el pecho y utilizando los brazos para sostenerse; comienzan a mostrar preferencia por el uso de una de sus manos; la habilidad para coordinar información, proveniente de analizadores sensoriales distintos (visión-audición, vista-mano), se perfecciona durante el primer año de vida. En el transcurso de este año, expresan la alegría, el miedo, la sorpresa, el enfado y la timidez; además, algunos comienzan a decir sus primeras palabras.

Entre 1 y 2 años: tienen más habilidades motoras y mayor movilidad; necesitan desplazarse de manera independiente de un sitio a otro; hay rápido aumento de su vocabulario tanto comprensivo como expresivo. Al final del segundo año de vida, el cerebro del niño (a) ha aumentado considerablemente de peso, esto se traduce en una mayor capacidad tanto en el plano motor como en el cognitivo y social afectivo; también pueden iniciarse en el control de esfínteres.

 

Entre 2 y 3 años: se hacen más independientes; comen solos, utilizan cubiertos; practican algunas normas de cortesía; reconocen algunas características de los objetos como colores, tamaños, formas; se inician en el aprendizaje de   nociones temporales. Imitan  situaciones de la vida diaria, juegan y comparten con sus pares y adultos.

 

Características de los niños y las niñas entre 3 y 6 años

Se caracterizan principalmente por el alcance en la adquisición de hábitos y el dominio progresivo del lenguaje verbal. En estas edades los niñosy las niñas aprenden a hacer uso de los distintos lenguajes de comunicación, descubren las características físicas y sociales del medio en que viven, elaboran una imagen positiva y equilibrada de sí mismo(a) y adquieren normas básicas de comportamiento que les permitirán una elemental autonomía personal.

Los niños y las niñas necesitan un ambiente cálido y seguro que le permita construir el conocimiento gradual del mismo y adquirir los recursos para acceder a él. A su vez, este ambiente debe satisfacer el deseo de conocer y descubrir, ya que los niños(as) a esta edad tienen una gran curiosidad e interés por conocer todo lo que les rodea, una vez superada una primera etapa en la que el niño(a) toma conciencia de su propio yo.

El proceso de aprendizaje de cada uno de los niños (as) se realiza a partir de sus potencialidades personales y de las posibilidades que se le ofrezcan en la  interacción con su familia, la escuela y el ambiente más cercano.

Durante estos años, se producen grandes cambios en su desarrollo integral, éstos resultan múltiples, rápidos y generalmente sucesivos, producto del medio familiar, escolar y del entorno comunitario donde se desarrolla. Pasa por diferentes momentos que le caracterizan y diferencian por sus especificidades, habilidades, aptitudes, relaciones y expresión de sentimientos y emociones.

Entre tres y cuatro años, su lenguaje evoluciona hasta la utilización de la frase completa y su vocabulario puede alcanzar las 1.200 palabras. Entre los cuatro (4) a los seis (6) años, se destaca el desarrollo y la consolidación del pensamiento intuitivo.

    

Caracterización de los procesos de enseñanza y  aprendizaje

§  Los procesos de enseñanza y aprendizaje deben ser compartidos en aras de desarrollar los principios de corresponsabilidad (trabajo compartido), solidaridad, respeto mutuo, bien común, comprensión, armonía, paz, entre otros.

§  Los procesos de  enseñanza y aprendizaje se deben desarrollar en espacios y tiempos favorables para cada temática a abordar, adecuándolos a las diferentes potencialidades, intereses, aspiraciones, edades, ritmo, temperamento, género, entre otras, de cada niño o niña.

§  Los procesos de enseñanza y aprendizaje deben partir de los conocimientos previos del niño o la niña para su interconexión con la  zona de desarrollo próximo.

§  Los procesos de enseñanza y aprendizaje  deben tener continuidad para un adecuado desarrollo de los niños y niñas.

§  El desarrollo de los procesos de enseñanza y aprendizaje requiere de  diversos recursos materiales y didácticos, métodos y estrategias adecuados.

§  Los procesos de enseñanza y aprendizaje se desarrollan en espacios de interacción entre niños, niñas, familias y docentes, en el marco de la interculturalidad como principio de convivencia.

Uno de los elementos importantes de la acción pedagógica, en la Educación Inicial, es el ambiente de aprendizaje, en consideración, a que las personas viven y se desarrollan en espacios en los cuales se producen un conjunto  de relaciones que se estructuran con gran complejidad. El percibir dichas relaciones, reconocerlas y llegar a representarlas mentalmente forma parte de la educación del niño y la niña desde su nacimiento. En la medida que éstos y éstas vayan tomando conciencia de sí mismos (as) y donde empieza el mundo exterior, podrán tomarse como referencia en esta percepción del ambiente.

En este sentido, la Educación Inicial considera la realidad niño/niña-familia-comunidad-escuela y se interpreta en un sentido amplio: incluye todos los contextos donde niños y niñas crecen y se desarrollan, que forman parte de su cotidianidad y su aprendizaje natural. El ambiente de aprendizaje se define como una comunidad de aprendizaje, cuidadosamente planificada donde el papel del adulto y adulta es decisivo para que ocurran las interacciones de los niños y las niñas con sus pares, con los materiales y con las personas de su entorno, dentro de un sistema dinámico, democrático y humano, a través del cual cada elemento constituyente de este sistema es un participante activo que se nutre de esta relación (ME, 1986).

Para el niño y la niña el ambiente está ligado a su actividad cotidiana y habitual, la cual toma como punto de referencia para orientarse. Es a partir de esta cotidianidad que aprende normas, valores, costumbres y conocimientos que les hacen sentirse seguros en el entorno en el cual crecen. Por ello, la organización de la rutina diaria en la Educación Inicial se debe llevar a cabo de manera estable, secuencial, predecible y a la vez flexible, respetar el ritmo de los niños y las niñas, el tiempo de juego, de aprendizaje activo y la atención de sus necesidades básicas.

La distribución de la rutina diaria va a depender de las edades de los niños y las niñas entre cero (0) y seis (6) años del tipo de atención (convencional y no convencional) y del horario de permanencia en las instituciones (medio turno o turno completo). De acuerdo con estos criterios, tanto para la atención convencional como la no convencional, se recomiendan los siguientes momentos:

Llegada y despedida: Se realiza en la institución educativa, ambiente familiar o comunitario cuando llegan y se van los niños y las niñas. La llegada debe ser planificada cuidadosamente con estrategias que promuevan una recepción afectiva, el saludo individual, colectivo e intercambio de información con los adultos y las adultas.

Alimentación, aseo, descanso y recreación: se planifican en función de las necesidades de los niños y las niñas y la formación de hábitos en acción directa en el aula e indirecta, a través de orientaciones a las familias.

            Actividades pedagógicas: (planificación del niño y la niña, actividades libres en los espacios, en pequeños grupos, colectivas, en el espacio exterior e intercambio y recuento) se planifican de acuerdo con el diagnóstico de los niños, las niñas, las familias, según las características propias de su localidad, con respeto a la diversidad e interculturalidad.

Es de vital importancia que en estas actividades el marco referencial sea los derechos humanos, valores que deben responder a las aspiraciones que tienen los seres humanos desde la antigüedad y los tiene como personas por el hecho de ser dignas. La visión desde los derechos humanos en Educación Inicial Bolivariana se asume desde la comprensión de aprender a vivir, requiriendo del diálogo para reconocernos con identidades diversas y aceptarnos como diferentes. (Informe mundial sobre la cultura 2000-01: Diversidad cultural, conflicto y pluralismo. UNESCO)

 

Objetivo general de la Educación Inicial Bolivariana

Formar niños y niñas sanos(as), participativos(as), creativos(as), espontáneos(as), capaces de pensar por sí mismos(as); participar en actividades culturales, recreativas y artísticas; tomar decisiones, resolver problemas y desenvolverse armoniosamente en la sociedad; todo ello con valores de libertad, justicia, honestidad, convivencia, identidad personal, cultural, local, regional y nacional; de respeto a la diversidad e interculturalidad en el entono comunitario, familiar y escolar.

 

Objetivos específicos de la Educación Inicial Bolivariana

§  Promover el desarrollo pleno de las potencialidades del niño y la niña entre cero (0) y seis (6) años, para que puedan integrarse con éxito en la progresividad escolar.

§  Propiciar experiencias de aprendizajes que fortalezcan las potencialidades en los niños y las niñas de cero y seis años, para crear las bases que le permitan construir conocimientos, comunicarse, participar libre y creativamente, cooperar, convivir con tolerancia y respeto por los demás.

§  Favorecer el desarrollo de la identidad de niños y niñas entre cero (0) y seis (6) años, con respeto a su dignidad como personas y a sus diferencias individuales, sociales, económicas, cultural y lingüísticas.

§  Desarrollar las diferentes formas de comunicación en el niño y la niña, determinando los factores y las condiciones que intervienen en el proceso desde su contexto sociocultural y sociolingüístico.

§  Fortalecer las bases que le permitan convivir con tolerancia, cooperación y respeto a las personas mediante normas de convivencia de la sociedad en que se desenvuelve.

§  Lograr la formación de hábitos de higiene personal, alimenticios, descanso y recreación, construcción colectiva de acuerdos de convivencia que permita el desarrollo de una salud integral.

§  Fortalecer el desarrollo de capacidades cognitivas de los niños y las niñas entre cero (0) y seis (6) años de edad, mediante el desarrollo de la atención, la inteligencia y el pensamiento.

§  Desarrollar en el niño y la niña, entre cero (0) y seis (6) años, una conciencia ecológica y conservacionista de su ambiente y los elementos que los constituyen.

§  Crear condiciones que les permitan los niños y las niñas el reconocimiento y uso de las tecnologías de acuerdo con su contexto.

§  Desarrollar la adquisición progresiva del conocimiento físico, relaciones espaciales–temporales y los procesos matemáticos de acuerdo con la relación del niño y la niña con su ambiente.

§  Propiciar oportunidades y condiciones para la integración a la educación inicial de niños y niñas entre cero (0) y seis (6) años, en situación de riesgo y/o con necesidades educativas especiales.

§  Fortalecer a las familias en su formación para mediar en el desarrollo y el aprendizaje infantil dentro de un proceso de corresponsabilidad para mejorar la calidad de vida de éstos y éstas.

 

Objetivos específicos del Nivel Maternal

§  Promover la comunicación y expresión de vivencias, ideas, sentimientos, sensaciones, emociones y deseos a través del lenguaje gestual y oral, juegos de roles y/o actividades de representación, imitación de situaciones relacionadas con su entorno comunitario, familiar y escolar.

§  Favorecer en el niño y la niña la expresión de sentimientos en forma gestual y oral, a través de la interacción con personas de su grupo familiar, escolar y la comunidad.

§  Propiciar la formación de hábitos de alimentación y de higiene personal y colectiva.

§  Fomentar la educación sensorial, el desarrollo de la percepción, la memoria, la atención y la inteligencia a través de diversas actividades lúdicas adecuadas a la edad.

§  Establecer relaciones con los adultos, desarrollando progresivamente actitudes de cooperación y construcción de producciones sencillas.

§  Favorecer en el niño y la niña entre cero (0) y tres (3) años el descubrimiento, la exploración y manipulación de los elementos de su ambiente que le permitan su reconocimiento.

§  Propiciar en los niños y las niñas el establecimiento de relaciones con objetos y personas de su ambiente que le permitan identificar y describir sus atributos.

 

 Objetivos específicos del Nivel Preescolar

§  Fortalecer las habilidades y destrezas motoras en el niño y la niña entre tres(3) y seis (6) años para que puedan integrarse con éxito en la Educación Primaria Bolivariana.

§  Fomentar, en el niño y la niña, las diferentes formas de comunicación.

§  Propiciar el respeto por el otro, satisfacción y alegría por los resultados de sus producciones  y los del colectivo.

§  Promover la formación de hábitos de alimentación, higiene personal, descanso y recreación, prevención y protección de la salud y seguridad personal.

§  Fomentar una actitud de respeto y aceptación de los niños y niñas atendiendo a la diversidad e interculturalidad, en situación de riesgo y/o necesidades educativas especiales.

§  Potenciar en los niños y las niñas el desarrollo de la percepción, la memoria, la atención y la inteligencia.

§  Fomentar en el niño y la niña una conciencia ecológica y conservacionista  de su ambiente.

§  Promover en el niño y la niña el descubrimiento, conocimiento y manipulación de  algunos recursos tecnológicos de su entorno.

§  Favorecer la adquisición progresiva del conocimiento físico, relaciones espaciales–temporales y los procesos matemáticos de acuerdo con la relación del niño y la niña con su ambiente.

 

Áreas  de aprendizaje en la Educación Inicial Bolivariana

En la Educación Inicial se definen dos áreas de aprendizaje:

·         Formación personal, social y comunicación

·         Relación entre los componentes del ambiente

 

Características de las áreas

Área de aprendizaje: formación personal, social y comunicación

Se justifica ampliamente la inclusión del área en el currículo ya que hace referencia al derecho que tiene el niño y la niña de seguridad y confianza de sus capacidades. Implica la aceptación y el aprecio de su persona, el conocimiento de su cuerpo, de su género, la construcción de su identidad como persona e integrante de una familia y una comunidad, a partir de las interacciones con otras personas: grupo familiar, maestros(as) y otros adultos significativos. Asimismo, destaca la importancia de que el niño y la niña estén en posibilidad de tomar decisiones y de resolver, de acuerdo con su nivel de desarrollo, las situaciones que lo afectan, tanto básicas como de relación con otras personas y su ambiente; que adquieran confianza para utilizar su posibilidades físicas, intelectuales, emocionales y sociales para enfrentar diversos retos.

Asimismo, implica un proceso que se produce desde el nacimiento y es un referente para que el niño y la niña se reconozcan como personas, conozcan global y parcialmente su cuerpo, sus posibilidades motoras, que puedan experimentar, disfrutar, expresarse con su cuerpo, elementos significativos para el desarrollo del ser social.

El conocimiento de la historia debe estar enmarcado en fortalecer la identidad y el sentido de pertenencia del niño y la niña, a su grupo social, localidad y país, creando vínculos de afectividad por todo lo que le rodea. Debe permitir identificar y comprender lo propio, sentirse ciudadanos y ciudadanas, libres, dignos/as de representar con orgullo nuestra historia y cultura dentro y fuera de Venezuela.

      El área de formación personal, social y comunicación se considera mediadora de las demás. Las distintas formas de comunicación y representación sirven de nexo entre el mundo interior y exterior de niños y niñas. En ella se articulan la comprensión, utilización del lenguaje y las otras formas de representación que permiten expresar los sentimientos y emociones, con el propósito de convertirlos en una fuente de disfrute y placer. Así como también propicia el aprender a comunicarse en contextos múltiples y establecer relaciones sociales progresivamente complejas.

 

Componentes del área formación personal, social y comunicación

·  Identidad, género e interculturalidad.

·  Autonomía, autoestima, expresión de sentimientos y emociones.,

·  Salud integral.

·   Convivencia (interacción social, normas, deberes, derechos, costumbres, tradiciones y valores).

·  Lenguaje y comunicación.

·  Expresión corporal, plástica y musical;

·  Imitación y juegos de roles.

·  Educación física y recreación.

 

  Características de los componentes

Identidad, género e interculturalidad: Se refiere a la capacidad del niño y la niña de identificarse como personas únicas, valiosas, con características propias y como sujetos de derecho, con un nombre, una familia, una cultura, una nacionalidad, que reconozcan el sexo al que pertenecen, precisando los aspectos comunes y diferentes en relación con su anatomía, fisiología y equidad en el género. Asimismo, reconociendo y valorando su cultura y respetando las demás. Se relaciona al niño y la niña con el conocimiento acerca de su historia personal, familiar, local, social, regional y nacional.

§  Autoestima, autonomía, expresión de sentimientos y emociones: Se refiere a la aceptación y valoración de sí mismo (a) como persona. Incluye la capacidad de adquirir autonomía y toma de decisiones en las áreas físicas, intelectuales, sensitivas y expresivas. Implica la expresión, identificación, regulación de emociones y sentimientos para lograr la socialización.

 

§  Salud integral: Toma en consideración el conocimiento y aplicación de medidas de seguridad, higiene y alimentación que permitan prevenir situaciones de riesgo para preservar y conservar la salud integral.

 

§  Convivencia (interacción social, normas, deberes, derechos, costumbres, tradiciones y valores): Considera los aspectos relacionados con el contexto sociocultural, la interacción con el grupo de pares, adultos y adultas, el ejercicio de sus derechos y el cumplimiento de los deberes. Implica participación del niño y la niña como personas que pertenecen a un grupo social, comparten y respetan creencias, costumbres, tradiciones, valores familiares, históricos, culturales que los/las caracterizan.

 

§  Lenguaje y comunicación.: Define al lenguaje como un instrumento del pensamiento, un medio de comunicación que abarca tanto los procesos productivos de la lengua (hablar y escribir) como los receptivos (escuchar y leer). Estos se contemplan como mediadores de los demás, sirviendo de nexo entre el mundo exterior e interior del ser humano; para el desarrollo de una persona que disfrute del aprender durante toda su vida.

 

§  Expresión corporal, plástica y musical: Implica la capacidad del niño y la niña para expresar a través de su propio cuerpo sus emociones, afectos, sentimientos y pensamientos, de manera creativa, como medio de comunicación. Por su parte, la expresión plástica favorece el desarrollo de habilidades y nociones para observar y manipular los materiales en forma creativa, comunicando su visión particular de la pintura, el dibujo y el modelado; así como la expresión musical es la capacidad para expresar y representar la música aprender a utilizar su voz como instrumento, cantar siguiendo el ritmo y la entonación, aprovechar los recursos sonoros de su cuerpo, de los objetos e instrumentos musicales.

 

§  Imitación y juegos de roles: Se refiere a la imitación o roles que asumen los niños y las niñas durante el juego, utilizando el cuerpo y/o accesorios de múltiples maneras, objetos para representar a otras personas, palabras o acciones que sustituyen objetos reales. Implica la fantasía, la imaginación, la interacción, la realidad.

 

§  Educación física y recreación: Comprende el fortalecimiento de los valores ambientalistas, lo cual le permita el disfrute de actividades recreativas formativas. Todo esto en busca de una salud integral. Desarrolla de forma integral lo psicomotor, afectivo y social. El desarrollo físico y psicomotor tiene que ver con las posibilidades de acción y su capacidad de expresión, por ello, en esta etapa, lo lúdico y lo rítmico es primordial, respetando su proceso de desarrollo en atención a sus limitaciones y potencialidades. En cuanto a lo afectivo y lo  social, es una condición para la socialización y la formación de un ser integral. Además, incluye la promoción de una buena alimentación para un adecuado crecimiento de su cuerpo.

 

Área de aprendizaje: relación entre los componentes del ambiente

En el Currículo el ambiente es considerado como un todo. Entendiéndose la definición de ambiente como el “conjunto o sistema de elementos de naturaleza física, química, biológica o socio-cultural, en constante dinámica por la acción humana o natural, que rige y condiciona la existencia de los seres humanos y demás organismos vivos, que interactúan permanentemente en un espacio y tiempo determinado”(Ley Orgánica del Ambiente, artículo 3).

Dentro de los elementos naturales del ambiente se considera la flora, la fauna, el agua, el aire, el suelo; incluyendo a los seres humanos. El elemento social y cultural está integrado por: la familia, la sociedad, las diferentes formas de organización y producción desarrolladas por el ser humano, entre otras. El  elemento tecnológico comprende los pueblos, ciudades, centros industriales y de energía, redes de transporte y comunicaciones, sistemas de información y comunicación, sistemas agropecuarios, entre otros. Lo que posibilita que el niño y la niña vivencien experiencias de aprendizaje con el medio físico, social y natural que lo(a) rodea.

Supone el descubrimiento de nuevos e interesantes universos para observar y explorar, a través de acciones que conduzcan al niño y la niña al conocimiento y establecimiento de relaciones espaciales, temporales entre los objetos para generar procesos que lleven a la noción de número; así como también el respeto y las actitudes de cuidado, preservación y conservación del entorno natural. Del mismo modo, se destaca la importancia de generar autonomía, confianza y seguridad en los ecosistemas sociales más próximos, conociendo y utilizando las normas que permiten convivir con ellos.

 

Componentes del área relación entre los componentes del ambiente:

·         Calidad  de vida y tecnología.

·         Preservación y conservación del ambiente.

·         Educación vial.

·         Tiempo, espacio, forma y cuerpos geométricos.

·         Magnitudes.

·         Significado del número y el conteo.

 

Características de los componentes

§  Calidad de vida y tecnología: Salud y calidad de vida no pueden verse por separado; salud es el bienestar físico y psíquico del ser humano. Se concibe como calidad de vida al acceso a los bienes culturales, a un entorno ecológico–ambiental: higiénico, estimulante y emocionalmente equilibrado; así como el desarrollo de hábitos de higiene, alimentación adecuada e inicio del niño y la niña en la observación, exploración, comparación y uso racional del recurso tecnológico.

 

§  Preservación y conservación del ambiente: Se refiere a los aprendizajes que tienen relación con el descubrimiento, conocimiento, comprensión, identificación, valoración y cuidado del ambiente: animales, minerales, plantas, fenómenos naturales, los cambios y relaciones que existen entre los diversos elementos que lo conforman. Iniciación en la adquisición de nociones acerca de las múltiples maneras del uso del petróleo.

 

§  Educación vial: Implica educar a los niños y las niñas con una conciencia ciudadana y en el respeto de las normas del tránsito, por la importancia que tiene para ellos/as la formación de una cultura vial.

 

§  Tiempo, espacio, formas y cuerpos geométricos: Se concibe como la iniciación a la adquisición de las nociones espaciales vivenciadas, entorno social y de las relaciones de orientación y posición que se dan entre los objetos, personas y lugares, así como la identificación y descripción de las figuras y cuerpos geométricos en sus dimensiones bidimensionales y tridimensionales.

 

§  Magnitudes: Implica desarrollar capacidades para descubrir e identificar propiedades o atributos de los objetos, las personas; establecer relaciones y formas de clasificar o de ordenar los elementos del ambiente, considerando los aspectos cualitativos y cuantitativos de los elementos del entorno vinculados con los propósitos de correspondencia término a término, comparación y cuantificación de las cantidades numéricas y el procedimiento para medir.

 

§  Significado del número y el conteo: Corresponde a los procesos de adquisición de la noción de número: la acción de contar en forma oral, reconocimiento de los nombres de los números, correspondencia término a término entre el conjunto de los números y de los objetos que se deben contar para cuantificar, calcular y resolver problemas sencillos del entorno (operaciones aditivas y de sustracción).

 

 Las áreas de aprendizaje son referencias generales acerca de la mediación de los procesos de aprendizaje. Los componentes de las áreas definen los elementos que se deben trabajar y profundizar para que las niñas y los niños  avancen en su formación integral. En cada escuela los(as) docentes deben desarrollar estos componentes de acuerdo al contexto. Es importante resaltar que los componentes deben ubicarse en la concepción que todo aprendizaje se concibe en forma integral. La planificación y la evaluación deben plantearse a partir del abordaje de los componentes de las áreas de aprendizaje.

 

NIVEL MATERNAL

Área de formación personal, social y comunicación

§  Identidad, género e interculturalidad: Se refiere a la capacidad del niño y la niña de identificarse como personas únicas, valiosas, con características propias, con derecho a un nombre, una familia, una nacionalidad, que reconozcan el sexo al que pertenecen, precisando los aspectos comunes y diferentes en relación con su anatomía y fisiología, y el comportamiento esperado para cada sexo en función de las normas y pautas sociales. Permite al niño y la niña relacionarse con el conocimiento acerca de su historia personal, familiar y local.

 

§  Autoestima, autonomía, expresión de sentimientos y emociones: Implica la aceptación y valoración de sí mismo(a) como persona. Incluye la iniciación de la capacidad de independencia en las áreas motoras, intelectuales, sensitivas, expresivas. Asimismo, la manifestación de sus diferentes estados de ánimos. Iniciación en la regulación de emociones y sentimientos, así como la integración a la institución e interacción con las personas con las que se relaciona.

 

§  Salud integral: Propicia el bienestar físico, afectivo y social en los niños y las niñas. Incluye la formación de hábitos de higiene personal y de alimentación.

 

§  Convivencia (interacción social, normas, deberes, derechos, costumbres, tradiciones y valores): Se relaciona con las interacciones con el grupo de pares, la familia, y otros adultos significativos, la vida cotidiana. Participación en las costumbres, tradiciones culturales de su comunidad, entre otros.

 

§  Lenguaje y comunicación: Promoción de la comunicación oral y gestual, enriquecimiento del vocabulario oral del niño y la niña. Exploración, disfrute y realización de algunos trazos.

 

§  Expresión Corporal, plástica y musical: Comprende el desarrollo de la creatividad a través de la manipulación de materiales. Comunicación a través del dibujo, el modelado y la expresión de su cuerpo.

 

§  Imitación y juegos de roles: Se refiere a las imitaciones que asumen las niñas y los niños durante el juego, utilizando el cuerpo, accesorios, objetos para imitar a personas, implica la fantasía y la creatividad.

 

§  Educación física y recreación: Se orienta a la formación para el reconocimiento y práctica de ritmos, canciones, sonidos de la naturaleza y de la vida cotidiana, como medio recreativo-formativo que permita el contacto con la naturaleza y otros espacios.

 

Área relación entre los componentes del ambiente

§  Calidad de vida y tecnología: Se refiere al desarrollo de hábitos de higiene, alimentación adecuada e inicio del niño y la niña en la observación, exploración, comparación y uso racional del recurso tecnológico. Salud y calidad de vida no pueden verse por separado, salud es el bienestar físico y psíquico de los niños y las niñas.

 

§  Preservación y conservación del ambiente: Se refiere a los aprendizajes que tienen relación con el descubrimiento, conocimiento, comprensión, identificación, valoración y cuidado del ambiente: animales, minerales, plantas. Descubrimiento y conocimiento del ambiente: animales, minerales y plantas.

 

§  Atención, prevención y educación vial: Implica el conocimiento de algunos objetos y situaciones peligrosas para su vida. Aplicar algunas normas para el tránsito en la calle. Realizar algunas prácticas que contribuyan a preservar el ambiente (recoger basuras, ayudar a limpiar, cerrar el grifo de agua, apagar la luz).

 

§  Tiempo, espacio, formas y cuerpos geométricos: Se concibe como la iniciación a la adquisición de las nociones espaciales y temporales vivenciadas en el ambiente; así como la identificación de los cuerpos geométricos y relaciones de orientación.

 

§  Magnitudes: Implica desarrollar capacidades para descubrir e identificar propiedades o atributos de los objetos, las personas; establecer relaciones y formas de clasificar o de ordenar los elementos del ambiente.

 

§  El número: Corresponde a los procesos de adquisición de la noción del número: la acción de contar en forma oral, reconocimiento de los nombres de los números.

NIVEL PREESCOLAR

Área de formación personal, social y comunicación

§  Identidad, género e interculturalidad: Se refiere a la capacidad del niño y la niña de identificarse como personas únicas, valiosas, con características propias y como sujetos de derecho, con un nombre, una familia, una cultura, una nacionalidad, que reconozcan el sexo al que pertenecen, precisando los aspectos comunes y diferentes en relación con su anatomía, fisiología y equidad en el género. Asimismo, reconociendo y valorando su cultura y respetando las demás. Se relaciona al niño y la niña con el conocimiento acerca de su historia personal, familiar, local, social, regional y nacional.

 

§  Autoestima, autonomía, expresión de sentimientos y emociones: Se refiere a la aceptación y valoración de sí mismo(a) como persona. Incluye la capacidad de adquirir autonomía y toma de decisiones en las áreas físicas, intelectuales, sensitivas y expresivas. Implica la expresión, identificación, regulación de emociones y sentimientos para lograr la socialización.

 

 

§  Salud integral: Implica el conocimiento y aplicación de medidas de seguridad, higiene y alimentación que permitan prevenir situaciones de riesgo para preservar la salud y la integridad física.

 

§  Convivencia (interacción social, normas, deberes y derechos, costumbres, tradiciones y valores): Considera los aspectos relacionados con el contexto sociocultural, la interacción con el grupo de pares, adultos y adultas, el ejercicio de sus derechos y el cumplimiento de los deberes. Implica participación del niño y la niña como personas que pertenecen a un grupo social, comparten y respetan creencias, costumbres, tradiciones, valores familiares, históricos, culturales que los/las caracterizan.

 

§  Lenguaje y comunicación: Promoción de la comunicación oral y gestual, enriquecimiento del vocabulario oral del niño y la niña. Exploración, disfrute, anticipación, apropiación y aprendizaje de algunos rasgos de escritura.

 

§  Expresión corporal, plástica y musical: Implica la capacidad del niño y la niña para expresar, a través de su propio cuerpo, sus emociones, afectos, sentimientos y pensamientos de manera creativa como medio de comunicación. Por su parte, la expresión plástica favorece el desarrollo de habilidades y nociones para observar y manipular los materiales en forma creativa comunicando su visión particular de la pintura, el dibujo y el modelado; así como la expresión musical es la capacidad para expresar y representar la música aprender a utilizar su voz como instrumento, cantar siguiendo el ritmo y la entonación, aprovechar los recursos sonoros de su cuerpo, de los objetos e instrumentos musicales.

 

§  Imitación y juegos de roles: Se refiere a la imitación o roles que asumen los niños y niñas durante el juego, utilizando el cuerpo y/o accesorios de múltiples maneras, objetos para representar a otras personas, palabras o acciones que sustituyen objetos reales. Implica la fantasía, la imaginación, la interacción, la realidad.

 

§  Educación física y recreación: Comprende el fortalecimiento de los valores ambientalistas, lo cual le permita el disfrute de actividades recreativas formativas. Todo esto en busca de una salud integral. Desarrolla de forma integral lo psicomotor, afectivo y social. El desarrollo físico y psicomotor tiene que ver con las posibilidades de acción y su capacidad de expresión por ello en esta etapa lo lúdico y lo rítmic  es primordial, respetando su proceso de desarrollo en atención a sus limitaciones y potencialidades. En cuanto a lo afectivo y lo social, es una condición para la socialización y la formación de un ser integral. Además, incluye la promoción de una buena alimentación para un adecuado crecimiento de su cuerpo.

Área de relación entre los componentes del ambiente

§  Calidad de vida y tecnología: Se concibe como calidad de vida al acceso a los bienes culturales, a un entorno ecológico–ambiental: higiénico, estimulante y emocionalmente equilibrado; así como el desarrollo de hábitos de higiene, alimentación adecuada e inicio del niño y la niña en la observación, exploración, comparación y uso racional del recurso tecnológico. Reconocer y utilizar procesos sencillos en la conservación de los alimentos.

§  Preservación y conservación del ambiente: Implica los aprendizajes que tienen relación con el descubrimiento, conocimiento, comprensión, identificación, valoración y cuidado del ambiente: animales, minerales, plantas, fenómenos naturales, los cambios y relaciones que existen entre los diversos elementos que lo conforman. Iniciación en la adquisición de nociones acerca de las múltiples maneras del uso del petróleo.

§  Educación vial: Implica conocer algunos objetos y situaciones peligrosas para su vida, aplicar algunas normas para el tránsito en la calle. Practicar medidas que protejan la salud y cuidado de su vida. Reconocer señales de la calle y transitar correctamente por ella. Nombrar algunas medidas de prevención en caso de desastre.

 

§  Tiempo, espacio, formas y cuerpos geométricos: Se concibe como la iniciación a la adquisición de las nociones espaciales vivenciadas en el entorno social y de las relaciones de orientación y posición que se dan entre los objetos, personas y lugares, así como la identificación y descripción de las figuras y cuerpos geométricos en sus dimensiones bidimensionales y tridimensionales.

 

§  Magnitudes: Implica desarrollar capacidades para descubrir e identificar propiedades o atributos de los objetos, las personas; establecer relaciones y formas de clasificar o de ordenar los elementos del ambiente, considerando los aspectos cualitativos y cuantitativos de los elementos del entorno vinculados con los propósitos de correspondencia término a término, comparación y cuantificación de las cantidades numéricas y el procedimiento para medir.

 

§  El número.: Corresponde a los procesos de adquisición de la noción del número: la acción de contar en forma oral, reconocimiento de los nombres, de los números, correspondencia término a término entre el conjunto de los números y de los objetos que se deben contar para cuantificar, calcular y resolver problemas sencillos del entorno (operaciones aditivas y de sustracción).

Formas de organización

En la Educación Inicial se sugieren utilizar como forma de organización: el juego, los proyectos, los planes y los talleres.

Las actividades docentes se organizan esencialmente a través de la actividad lúdica, debido a que el juego constituye una actividad vital para los niños y las niñas, puesto que es su forma espontánea de ser y de actuar; así exploran, inventan, descubren y aprenden.

            El juego, facilita interacciones placenteras y naturales que, al mismo tiempo, permiten al niño y  la niña conocer las características del mundo que les rodea, sus familiares, su casa, sus juguetes, los animales, las plantas, las características de los objetos, de los seres que lo rodean; además de interactuar con los/las otros niños y niñas para encontrar soluciones comunes. Este es un  medio de proyección de los sentimientos y del carácter, puede ser de imitación, de creación e imaginación. Cuando el niño (a) juega, pasa de lo real a lo fantástico y de lo fantástico a lo real; es una actividad en la que aprende.

El proyecto, se centra en las potencialidades e intereses de cada niño o niña, según su edad, contexto y particularidades propias, tanto individuales como colectivas. El maestro o maestra asume el rol de mediador o mediadora del aprendizaje. Es un medio que permite potenciar el desarrollo de habilidades y destrezas. Promueve la investigación acción y la creación de ideas cooperativas, no tiene un tiempo predeterminado de duración.

El plan, es una organización de la acción pedagógica que se caracteriza por surgir de un proceso de evaluación centrado en conductas observadas en los niños y las niñas en la cual se abordan estrategias para trabajar en forma individual y grupal. Es una herramienta técnica para la toma de decisiones y orienta el proceso educativo en diferentes lapsos de tiempo.

El taller, es una forma de organizar el trabajo educativo con los niños y las niñas. Es una propuesta abierta que responde a sus intereses y potencialidades promoviendo su desarrollo y su aprendizaje. Este se diferencia del plan en la ejecución de actividades que se realizan solo de manera grupal.

 

Ambiente de aprendizaje

Desde esta perspectiva de integralidad que se asume en el Currículo, es muy importante analizar cómo se organiza el ambiente en el que van a crecer y desarrollarse los niños y las niñas.

El ambiente de aprendizaje representa la concreción de la labor educativa, Zabalza (2001, pág. 238). El término ambiente se refiere al conjunto del espacio físico y las relaciones que se establecen en él (los afectos, las relaciones interindividuales entre los niños, las niñas  y adultos, entre niños, niñas y sociedad en su conjunto).

En la concepción del ambiente de aprendizaje en la Educación Inicial, se incluyen tanto los espacios institucionalizados, centros de Educación Inicial, preescolares independientes y anexos a las escuelas primarias, como también los espacios familiares y comunitarios.

La organización del espacio físico, los materiales y el tiempo son instrumentos básicos que posee el/la docente para concretar los planteamientos educativos del Centro de Educación Inicial donde se desempeña.

El ambiente de aprendizaje está constituido por cuatro dimensiones: física, funcional, temporal y relacional, interrelacionadas entre sí. Estas dimensiones deben analizarse cada una de ellas en interacción con las otras.    

La dimensión física está vinculada al tamaño y condiciones estructurales  del espacio, y a los materiales, mobiliario y equipos dispuestos en él. Asimismo, contempla los aspectos estéticos y ambientales; es importante señalar que el  espacio  físico debe ser mayor para los niños y niñas entre los cero y tres años de edad; a medida que el niño (a) crece, requiere menor espacio.

Los espacios físicos deben ser higiénicos, confortables, amplios, bien diferenciados, de fácil acceso. Cada espacio de trabajo debe ser acogedor, agradable, con buena iluminación, ventilados, seguros, estables y ordenados. Este debe organizarse en correspondencia con las necesidades, potencialidades e intereses de los niños (as) y con las peculiaridades de la región.

La selección de los muebles para los distintos espacios debe estar ligada a la talla y el peso, las características y momentos del desarrollo de los niños (as); éstos deben ser cómodos, de buena calidad, resistentes, fáciles de limpiar y de desplazar.

La dimensional funcional es la referida al modo de utilización de los espacios, su polivalencia, entendida como las distintas funciones que pueden asumir un mismo espacio físico y el tipo de actividades. El espacio debe planificarse sobre la base de las oportunidades a ofrecer para que los niños(as) puedan representar, imitar, observar, sentir, tocar, oler, explorar, descubrir, manipular, construir, armar, separar, comparar, clasificar,  crear, cambiar la forma de los objetos.

El espacio debe permitir lecturas de cuentos, poesías, rimas, oír canciones, iniciarse en la escritura, propiciar la realización de actividades de dibujo, pintura, modelado, que puedan apreciar experiencias sensoriales gratas, que puedan realizar pequeñas recetas de cocina.

La dimensión temporal se refiere a la planificación del tiempo en una jornada o rutina diaria de atención, debe incluir y asegurar las actividades pedagógicas dirigidas, de recreación, colectivistas, de pequeño grupo e individuales, estructuradas y no estructuradas, los momentos para la alimentación, la higiene, el sueño y el descanso de los niños (as).

La dimensión relacional se refiere a las distintas agrupaciones que se establecen en los espacios así como las diversas relaciones e interacciones que se dan dentro del espacio interno, externo y las normas de funcionamiento. Las agrupaciones deben responder al número de niños(as), las características, necesidades, potencialidades y niveles de desarrollo de los niños (as), espacio de que se dispone, tipo de actividades y número de adultos y adultas. Se sugiere evitar la rotación de adultos/as, ya que un cambio constante limita a que establezcan relaciones afectivas.

 

Características de la evaluación en el subsistema de Educación Inicial Bolivariana          La evaluación en la Educación Inicial Bolivariana tendrá por objeto: valorar los procesos de enseñanza y aprendizaje del niño y la niña, identificando las transformaciones que acontecen durante ese proceso, conocer las condiciones del entorno que facilitan o limitan el aprendizaje del niño(a), identificar las posibilidades del Currículo para contribuir al desarrollo integral del niño(a) y ofrecer a las familias, docentes, personal directivo y demás actores información valorativa sobre los avances del niño y la niña en cuanto a su aprendizaje y desarrollo.

         Preventiva: Detecta a tiempo situaciones de riesgo físico, social y psicológico de desarrollo infantil, así como estrategias no adecuadas al proceso educativo que puede afectar el proceso de aprendizaje.

         Integradora: Valora los logros de los aprendizajes cognoscitivos, psicomotores y afectivos, así como  algunos rasgos de la personalidad del niño y la niña, obteniendo una visión global y completa de su actuación.

         Formativa: Se parte de concebir al niño y a la niña como un ser integral. Se evalúan los progresos que va alcanzando el niño o la niña, de modo que en todo momento se posea el conocimiento apropiado de la situación evaluada para tomar las decisiones necesarias de forma inmediata. Genera pautas que orienta la acción educativa, adecuándola a los intereses, potencialidades y aprendizajes que se esperan de los niños y niñas.

         Permanente: Se realiza en forma sistemática y organizada registrando y analizando las observaciones sobre la actuación del niño(a).

         Participativa: El maestro (a) propiciará la participación del niño y de la niña, así como de su familia en la evaluación, teniendo el mayor peso en la determinación  de los aprendizajes alcanzados.

         En el subsistema de Educación Inicial Bolivariana debe tenerse en cuenta que la evaluación debe basarse en una concepción del desarrollo integral del niño y la niña, tomar en cuenta al niño(a) como ser individual integral, valora tanto el proceso como el producto; debe realizarse en un ambiente natural, de aceptación, espontáneo e informal y fundamentarse en la actividad del niño y la niña. La evaluación cualitativa  es concebida como un proceso permanente de valoración  de los aprendizajes alcanzados y de sus potencialidades, así como las condiciones del entorno que los afecta.

         Este proceso es individualizado ya que el niño o la niña es un ser único que se desarrolla en un colectivo socio cultural particular. Tiene como base los aprendizajes a ser alcanzados al término de cada nivel: maternal y preescolar.

Criterios de evaluación

Para evaluar en Educación inicial, el o la docente debe tener presente los siguientes criterios:

·         Respetar al niño y a la niña como seres individuales y sociales.

·         Considerar la valoración tanto del proceso como del producto.

·         Realizarla en un ambiente natural espontáneo y natural.

·         Basarse en las condiciones de objetividad, discrecionalidad y confiabilidad.

 

Tipos de evaluación

·   Evaluación diagnóstica: Permite apreciar los conocimientos, experiencias, aprendizajes y potencialidades del niño y de la niña. Asimismo, ayuda a conocer los elementos que inciden en la formación y proceso de los aprendizajes. Debe realizarse en todo momento del proceso educativo.

·   Evaluación continua: Se realiza durante todo el período escolar con la finalidad de reconocer o identificar los aprendizajes y nivel de desarrollo alcanzados por los niños y las niñas después de un período de mediación pedagógica. Sirve como base para planear estrategias que favorezcan el logro de nuevos aprendizajes. Del mismo modo, permite valorar la eficacia del ambiente de aprendizaje y la actuación del docente en los logros o limitaciones del proceso educativo.

·   Evaluación final: Consiste en  comparar los resultados obtenidos al concluir el período escolar con los propuestos a su inicio. Permite identificar los aciertos y limitaciones de la acción pedagógica para formular nuevas propuestas en la planificación del trabajo para el siguiente período. En cada año escolar se considerará la experiencia del anterior, con el propósito de que la mediación de los adultos y adultas significativos y del ambiente sea más acertada y facilite la redefinición de estrategias para favorecer los aprendizajes a ser alcanzados.

Técnicas de evaluación

·         Observación: casual, deliberada, naturalista, focalizada, no focalizada,  participativa, no participativa, individual o grupal, directa o diferida.

·         Instrumentos: Entrevista estructurada o semiestructurada, registros, hoja de observación, ficha de inscripción, boletines, tabla de indicadores, cuadernos de diarios.

Subsistema de Educación Primaria Bolivariana

Caracterización psico-pedagógica del niño y la niña del Subsistema de Educación Primaria

Entre los 6 y 11 años aproximadamente, se produce un cambio trascendental en los niños (as) que provienen de la Educación Inicial, del juego que tenían como actividad fundamental pasan al estudio, y además aparecen múltiples factores entre los que sobresalen: la reglamentación de normas establecidas en un horario, con mayores niveles de exigencia, un plan de estudio para cada una de las áreas que conforman el currículo, un nuevo sistema de relaciones, que pasa de lo espontáneo  a lo dirigido.

Resulta de gran valor para los maestros el tener dominio de los logros obtenidos por los estudiantes en los grados anteriores, que expresan aspectos importantes como base para el aprendizaje escolar. En el caso particular del docente de primer grado resulta necesario conocer el nivel de capacidades,  habilidades y destrezas obtenidas por los niños (as) en: la percepción visual-auditiva, el desarrollo de los pequeños músculos de la mano (motricidad fina), la madurez escolar, el desarrollo del pensamiento y de las motivaciones para aprender. 

La actividad conjunta del docente y los estudiantes (as) alcanza un mayor nivel de sistematicidad, intencionalidad y direccionalidad, durante el desarrollo de  los procesos de enseñanza y  aprendizaje. Es ahí donde la acción del docente se estructura  sobre determinados principios didácticos, que le permiten alcanzar objetivos previamente establecidos en los programas, así como contribuir a aquellos más generales que se plantean dichos procesos en su integralidad.    

La organización y dirección de los procesos de enseñanza y aprendizaje, supone que desde sus inicios el niño (a) estén implicados (as) en un aprendizaje reflexivo que favorezca su desarrollo intelectual, es decir, el desarrollo de sus procesos psíquicos y los motivos e intereses por el estudio, que contribuyan gradualmente al desarrollo de un pensamiento reflexivo, lo que implica en estos primeros momentos, niveles de flexibilidad ante diferentes soluciones y condiciones de las tareas de análisis con alternativas y de formas iniciales de autocontrol, entre otros.

En la educación primaria, resulta trascendental una acción educativa dirigida al desarrollo de sentimientos sociales y morales como son el sentido del deber (que va conformando la responsabilidad), la amistad, el respeto y el amor en general; asumir puntos de vista, juicios y opiniones sobre lo que es moral. En esta etapa los niños (as) deben adquirir  un determinado desarrollo en la asimilación de normas que pueden manifestarse en su comportamiento, así como en el desarrollo de sentimientos de amor hacia sí, sus amiguitos del aula, su docente, su escuela y hacia el medio que le rodea. Estos aspectos cobran mayor significación si se desarrollan los vínculos requeridos en el trabajo de la escuela con la familia y la comunidad y se proyecta una acción educativa, integrada, sistemática y coherente  

      A continuación se mencionan  aquellas características más específicas por edades, que permitan una orientación, tratamiento y seguimiento a los niños (a) comprendidos (as) en estas edades.

Niños (as) entre 6 y 7 años aproximadamente

Entre las adquisiciones más importantes en estas edades, se encuentran  los procesos de la lectura y la escritura, cuyas bases se inician en el grado preescolar, así como el conocimiento de las operaciones elementales de cálculo y de nociones primarias sobre la naturaleza y la sociedad.

Los procesos psíquicos adquieren un carácter más voluntario y consciente así  por ejemplo, la percepción va perdiendo su carácter emotivo para hacerse más objetiva, lo que da lugar a la observación como percepción voluntaria y consciente, posibilitando el conocimiento más detallado de los objetos y de las relaciones entre ellos.

Los procesos de análisis y síntesis, de composición y descomposición del todo en sus partes, constituyen aspectos esenciales para los diferentes aprendizajes escolares como son la lectura, la escritura y la matemática, entre otros.

La memoria adquiere también un carácter voluntario, es decir, de fijación intencionada; aumenta en el niño la posibilidad de fijar de forma más rápida y con un mayor volumen de retención.

Las acciones pedagógicas que se dirijan en este sentido, deben  permitir al niño (a) apoyarse en medios auxiliares y  así aprender a memorizar estableciendo relaciones, además de estructurarse el material objeto de enseñanza aprendizaje de forma que promueva la retención lógica, y no mecánica.

Un lugar importante lo tiene la atención, que aumenta la capacidad de concentración y al igual que el resto de los procesos adquiere un carácter voluntario, el docente debe tener en cuenta que un aspecto importante es ofrecer al niño (a) tareas de aprendizaje que despierten su interés y que contribuyan a desarrollar una actitud consciente en base a la utilidad de los conocimientos que adquiere.

Es precisamente en estas edades donde comienzan a hacerse marcadas las diferencias entre los estudiantes  y uno de los aspectos que con más significación salta a la vista es la poca posibilidad de concentración de algunos de ellos, que en ocasiones  también presentan  problemas de conducta, de hiperactividad, desajustes emocionales, entre otros.

La formación de conceptos con los que opera el pensamiento, debe apoyarse en lo directamente perceptible, es decir, en el objeto concreto determinado o su materialización mediante modelos adecuados. Ya en estas edades deberá procederse al desarrollo de procesos del pensamiento como el análisis, la síntesis, la abstracción y la generalización.

Una cualidad importante del pensamiento es la reflexión, que aunque constituye una formación psicológica compleja a lograr en edades posteriores,  supone enfrentar a los escolares en la realización de diferentes situaciones y a ejercicios con solución o sin ella, con varias alternativas de solución, con errores, que les posibiliten argumentar la que conviene o no. 

En la conducta,  se va logrando gradualmente una mayor estabilidad de la esfera motivacional, lo que muestra cómo de forma paulatina se va obteniendo un mayor nivel  en la unidad de lo cognitivo y lo afectivo, y el niño (a) son  capaces de orientar su comportamiento no solo por los objetivos planteados por los adultos, sino por otros que se propone conscientemente.   

En estas edades se produce también una disminución de la excitabilidad emocional del niño y la niña y se va logrando un autocontrol gradual de sus reacciones físicas. Las vivencias emocionales  están muy vinculadas al éxito escolar, pasando gradualmente a depender en mayor medida de sus relaciones con los compañeros (as) y del lugar que ocupa en el grupo.

La posibilidad de desarrollar un trabajo pedagógico sólido por la escuela en estas edades, requiere además un conjunto de exigencias para lograr la adquisición de: 

-        Sentimientos de amor y respeto hacia sí mismo y hacia la familia, de respeto hacia sus compañeros y hacia los adultos en general, así como por el  trabajo de los hombres y las mujeres que laboran en su comunidad.

-        Deseos de proteger su salud, el  ambiente y su entorno. 

Niños (as) entre 8 y 10 años aproximadamente

En estas edades debe culminar la  consolidación de aspectos importantes de su desarrollo, como es lo relacionado con el carácter voluntario y consciente de sus procesos psíquicos.

Los logros a obtener exigen continuar con las formas de organización y dirección de una actividad de aprendizaje reflexivo, sobre la base de los requerimientos señalados en las edades anteriores.

Se alcanzan niveles superiores en el desarrollo del control valorativo del escolar en su actividad de aprendizaje, y en su toma de conciencia. Los aspectos relativos al análisis reflexivo y la flexibilidad como cualidades que van desarrollándose en el pensamiento, tienen en este momento mayores potencialidades para ese desarrollo.

En cuanto a la memoria lógica el niño (a)  continua estableciendo  relaciones con medios auxiliares, modelos, entre otros, que le sirven  de apoyo para la fijación de textos, imágenes, que  puede repetir en forma verbal o escrita, o en forma gráfica mediante la realización de esquemas, dibujos.

En estas edades muestran una mayor independencia al ejecutar sus ejercicios y tareas de aprendizaje, se produce un desarrollo superior en su ejecutividad y en sus procesos cognitivos e interés  por el estudio; resulta más marcado el carácter selectivo de los amigos, y alcanzan mayores posibilidades  para la comprensión de aspectos relacionados con los forjadores y héroes de la Patria y sus luchas.

La autovaloración, es decir el conocimiento del niño (a) sobre sí mismo y la propia valoración de su actuación, ejerce una función reguladora muy importante en el desarrollo de la personalidad. A partir de la valoración que recibe de los adultos se hace más objetiva, en comparación con las anteriores, su autovaloración y comenzará a operar regulando sus acciones.

Al igual que lo señalado para las primeras edades, en estas se requiere que la acción pedagógica del docente se organice como un sistema, que permita articular de forma coherente la continuidad del trabajo, de forma que lo adquirido en conocimientos, procedimientos, habilidades, destrezas, hábitos y normas de comportamiento, regulación de sus procesos cognoscitivos y afectivos, permitan una actuación más consciente, independiente y con determinada estabilidad en el escolar.

Niños (as) entre 11 y 12 años aproximadamente

En estas edades se alcanzan niveles superiores para un aprendizaje reflexivo ya que el estudiante tiene todas las potencialidades para la asimilación consciente de los conceptos científicos y para el surgimiento del pensamiento que opera con abstracciones, cuyos procesos lógicos (comparación, clasificación, análisis, síntesis y generalización, entre otros) y alcanzan estadíos superiores y con logros más significativos en el plano teórico y los conceptos los trabajan con abstracciones.

Realizan reflexiones basadas en conceptos o en relaciones y propiedades conocidas, la posibilidad de plantearse hipótesis como juicios enunciados verbalmente o por escrito, los cuales puede argumentar o demostrar mediante un proceso deductivo que parte de lo general a lo particular, lo que no ocurría con anterioridad en que predominaba la inducción.

Puede también hacer algunas consideraciones de carácter reductivo (inferencias que tienen solo cierta posibilidad de ocurrir), que aunque las conclusiones no son tan seguras como las que obtiene mediante un proceso deductivo, son muy importantes en la búsqueda de soluciones a los problemas que se le plantean. Todas las cuestiones anteriormente planteadas constituyen premisas indispensables para el desarrollo del pensamiento lógico de los estudiantes.

 Es de destacar que estas características de un pensamiento lógico y reflexivo que operan a nivel teórico, tienen sus antecedentes desde los primeros grados y su desarrollo continúa durante toda la etapa de la adolescencia.

Debe apreciarse un comportamiento de análisis reflexivo de las condiciones de las tareas, de los procedimientos para su solución, de vías de autorregulación  (acciones de control y valoración) para la realización de los reajustes requeridos ante la solución de diferentes ejercicios y problemas.

En estas edades comienza a adquirir la actitud cognoscitiva una mayor comprensión hacia la realidad, potencialidades que debe aprovechar el maestro (a) al organizar el proceso.

En el desarrollo moral aparecen  gradualmente  un conjunto de puntos de vista, juicios y opiniones propias sobre lo que es moral.  Estos criterios que se inician en estas edades, empiezan a influir en la regulación de sus comportamientos y representan fundamentalmente los puntos de vista del grupo de compañeros, ganando más fuerza entre los 14 y 15 años.

La aprobación del docente comienza a ser sustituida por la del grupo, ya que una de las necesidades y aspiraciones fundamentales entre niños y niñas de 11 y 12 años aproximadamente es encontrar un lugar en el grupo de iguales. Gradualmente, el bienestar emocional se relaciona con la aceptación de este.

En ocasiones, una de  las causas fundamentales de la indisciplina en la escuela es que tratan de buscar el lugar no encontrado en el grupo, de ahí que no adopten, las mejores posiciones en sus relaciones tratando de llamar la atención. Estos comportamientos de inadaptación social en niños y niñas de estas edades pueden conducir a la aparición de conductas inadecuadas.

Si bien las opiniones del grupo tienen un papel fundamental en su comportamiento, la de los padres sigue teniendo gran importancia para su bienestar emocional.

En estas edades, los maestros(as) deben aprovechar al máximo las potencialidades de los estudiantes  para elevar su protagonismo, tanto en las actividades de aprendizaje, u otras que se organicen en la institución educativa  En este sentido, los estudiantes consideran que tienen las condiciones para asumir cada vez más, posiciones activas en las diferentes actividades, hecho que si no se tiene en cuenta frena  la obtención de niveles superiores en su desarrollo.

De igual modo, las actividades de aprendizaje tales como las habilidades para la observación, comparación, clasificación, y argumentación, así como habilidades para la orientación, planificación, control y valoración del aprendizaje, deben constituir logros importantes para estas edades.

De igual manera hay que propiciar en los estudiantes  desde las primeras edades, el desarrollo de su imaginación. En este proceso no se trata como en el de la memoria de reproducir lo percibido, sino que implica, crear nuevas imágenes.

Al terminar la educación primaria el estudiante debe ser portador, en su desempeño intelectual, de un conjunto de procedimientos  y estrategias generales y específicas para actuar de forma independiente en actividades de aprendizaje, en las que se exija, entre otras cosas, observar, comparar, describir, clasificar, caracterizar, definir y realizar el control valorativo de su actividad.

De igual forma sentir satisfacción y alegría con lo que hace, identificarse con su entorno social y comunitario, con su nación, con las causas justas y demostrar amor por el trabajo, solidaridad, dedicación y empeño por realizar adecuadamente las tareas encomendadas y correspondencia de sus modos de actuación con los valores que aspira la sociedad.

Caracterización de los procesos de enseñanza y de aprendizaje

La educación primaria constituye una de las etapas fundamentales en cuanto a adquisiciones y desarrollo de potencialidades del niño y la niña en las diferentes áreas de su personalidad. Para su mejor atención pedagógica, dada la diversidad de edades, se han precisado diferentes  momentos del desarrollo que se dan en el niño de este nivel. Ellas son:

·         De 6 a 7 años (Primero a segundo grado)

·         De 8 a 10 años (Tercero y cuarto grado)

·         De 11 a 12 (Quinto y sexto grado)

Para el docente es muy importante conocer esta diferenciación porque se enfrenta a diversidad de edades y él puede transitar con sus estudiantes de primero a cuarto, de quinto a sexto grado, así como de primero a sexto, y ello le facilita la orientación conveniente para la dirección del proceso educativo.

El aprendizaje se concibe como el proceso de apropiación por el niño y la niña de la cultura, bajo condiciones de orientación e interacción social. Cada uno hará suya esa cultura,  en un proceso activo, reflexivo, regulado, mediante el cual, en colaboración con el otro, aprende de forma gradual acerca de los objetos, los procedimientos, las formas de actuar, de pensar, del contexto histórico social en el que se desarrolla y, de cuyo proceso  dependerá su propio desarrollo, ya que precisamente como parte de su papel protagónico reproduce y produce los conocimientos.

Una  exigencia en el proceso de enseñanza aprendizaje es el conocimiento y aplicación del diagnóstico, para que el docente pueda concebir y dirigir el proceso con la calidad requerida y alcanzar los objetivos propuestos. El (la) docente debe conocer  a cada uno de sus estudiantes desde el punto de vista cognitivo y emocional.

En los procesos de enseñanza y de aprendizaje es importante tener en cuenta los momentos de orientación, ejecución y control, en la  dirección pedagógica, en correspondencia con las formas de organización que utilice.

La organización de los distintos momentos de los procesos de enseñanza y de aprendizaje es considerada una exigencia esencial para su dirección. Se trata de que al concebir su planificación queden lo suficientemente identificadas cuáles son las acciones a realizar por el docente y cuáles son las acciones a realizar por los estudiantes que permitan un logro eficiente como resultado de su desarrollo. Estos momentos son:

Orientación

            Garantizar la comprensión que tendrá el estudiante de lo que va a hacer antes de su ejecución. Es precisamente como parte de este momento que debe tener lugar el análisis, la exploración, el reconocimiento previo, la precisión de objetivos, materializados para el estudiante en aspectos tales como:

·         Determinación de la familiaridad ante la tarea (qué hay de nuevo, qué  conozco);

·         Condiciones de la tarea, datos e información con que cuenta;

·         Procedimientos y estrategias para resolverlas y en qué momento emplearlas.

Ejecución

Aplicación por los niños y niñas de las estrategias previstas en la orientación. En esta etapa el docente debe realizar el control para que le permita:

·         Dar atención diferenciada a los niños y niñas en correspondencia con el diagnóstico y las necesidades de cada uno,

·         Verificar si fueron correctas las acciones que dirigió como parte de la etapa de orientación y dar niveles de ayuda.

Control

Permite comprobar la efectividad de los procedimientos empleados y de los resultados obtenidos para con ello realizar los ajustes y correcciones requeridas. Relaciones con la familia y la comunidad

En cuanto al sistema de relaciones de la escuela, tanto internas como externas, básicamente la familia y la comunidad, requieren de un enfoque integral de la labor que éstos realizan, a fin de orientarla según las situaciones que se identifiquen. Para ello es necesario que la escuela:

·         Logre una organización escolar bajo un clima favorable de trabajo para todos los que están implicados en realizarlo (estudiantes, docentes, obreros, administrativos, padres, madres, representantes y miembros de la comunidad en general) en el que se perciba agrado y satisfacción por las actividades que realizan y se sientan comprometidos con  la escuela.

·         Alcance un buen nivel de integración entre todos los miembros de la comunidad educativa, en torno al análisis de los problemas de la escuela y de la comunidad que afectan la educación de los estudiantes  a fin de trazar medidas para su solución.

·         Se convierta en un centro importante de cada comunidad, organizando diferentes actividades, con la participación de los estudiantes, los docentes, madres, padres y representantes, así como otros miembros de la comunidad.

En la educación primaria es imprescindible que el trabajo de la escuela, sea resultado de la interacción entre los actores internos (directivos, docentes, personal administrativo, obreros, estudiantes) y a los actores externos (padres, madres, representantes, familia, comunidad), que interactúan en los procesos educativos más cercanos a los estudiantes y a la escuela y que también son esenciales en esta interacción.

Un lugar principal lo ocupa el proceso educativo y en particular, el de enseñanza aprendizaje, por lo que los estudiantes deben organizarse de modo que ellos y ellas puedan, entre otras:

·         Plantear sus puntos de vista e intercambiarlos con los de sus compañeros y compañeras, influyéndose mutuamente en   la conformación de aquellos que se ajusten a las problemáticas que se analizan.

·         Desempeñar un papel protagónico al insertarse en el medio social que constituye la propia aula y la escuela.

·         Participar de forma activa, creativa e independiente, teniendo en cuenta sus posibilidades y necesidades educativas.

·         Interactuar con su docente y con otros compañeros y compañeras en el proceso de su aprendizaje y desarrollo.

·         Participar en la toma de decisiones de aspectos que afecten a todo el grupo.       

·         Cumplir con las normas de comportamiento que el grupo haya aceptado.

·         Dirigir o admitir la dirección de otros estudiantes en el desarrollo de actividades lúdicas o de otro tipo dentro de los equipos o todo el grupo escolar.

El trabajo con la organización estudiantil.

La organización de la vida de los estudiantes en la escuela constituye un requerimiento esencial para favorecer su pleno desarrollo en la dirección que orientan los objetivos que deben lograrse en su tránsito por la escuela primaria. Ello implica la adopción de un conjunto de medidas organizativas para que se empleen con eficiencia tanto los recursos humanos, como materiales de que se dispone en cada institución educativa.

A través de la organización estudiantil se fortalece el desarrollo de sus potencialidades,  se fomenta su independencia y participación protagónica y corresponsable como antesala de su preparación para la vida.

Las asambleas estudiantiles: Son las vías de funcionamiento más importante y el marco donde cada grupo analiza su grado de participación en las decisiones y  tareas que les corresponde asumir, como contribución al logro de las aspiraciones de la escuela.  En ella los estudiantes valoran sus logros y los aspectos que requieren mejorarse en el trabajo de la Organización y se trazan las estrategias, y actividades a ejecutar. Además, se discuten documentos de interés y se hace una evaluación colectiva e individual de cada estudiante sobre la base de las opiniones y criterios que emiten los integrantes de su colectivo. Su frecuencia es mensual.

Objetivos Generales del currículo del Subsistema de Educación Primaria Bolivariana

·         Aplicar en la práctica los conocimientos elementales relacionados con el uso adecuado, racional, crítico y creativo de la lingüística, el procesamiento de la información, la resolución de problemas, reforzando sus actitudes físicas y el trabajo cooperativo, capacidad de investigación para el análisis de problemas sociales y ambientales que permitan desarrollar experiencias afectivas, en las cuales se ponga en evidencia los valores como: amor, respeto mutuo, libertad justicia, responsabilidad, solidaridad, honestidad y una actitud positiva hacia la conservación del ambiente, el patrimonio histórico-cultural y hacia el ejercicio de la ciudadanía.

Objetivos específicos del currículo de Educación Primaria.

·         Expresar sentimientos de amor y respeto por la Patria,  por sí mismo y en las relaciones con su familia, docentes, compañeros y demás personas que los rodean.

·         Mostrar afecto, honestidad, honradez, modestia, cortesía y solidaridad.

·         Cumplir con medidas de higiene y protección de su persona y del medio ambiente.

·         Realizar distintos tipos de  actividades, que demuestren conocimientos, habilidades intelectuales y procedimientos lógicos (observación, comparación, identificación, clasificación, argumentación y modelación), mediante los cuales pueda conocer e interpretar componentes del ambiente, la sociedad y de sí mismo, mostrando intereses motivaciones y orientaciones valorativas, así como  el desarrollo de un pensamiento cada vez más crítico, reflexivo y flexible.

·         Evidenciar el dominio práctico de su lengua materna al escuchar y comunicarse verbalmente y por escrito de forma clara, emotiva, coherente, fluida y correcta, teniendo como base sus experiencias personales.

·         Formular y resolver problemas aritméticos, interpretando la información cuantitativa que recibe, desarrollar habilidades de cálculo con números y cantidades de magnitudes y en solución de ecuaciones, así como sus conocimientos acerca del porcentaje y la proporcionalidad.

·         Identificar y describir las figuras y cuerpos geométricos que aparecen representadas en objetos del medio que los rodea, mediante el conocimiento de sus propiedades esenciales, deducir, nuevas propiedades a partir de ellas, argumentar proposiciones y poder establecer relaciones, tales como: la igualdad geométrica, el paralelismo y la perpendicularidad entre sus elementos, a fin de que pueda apropiarse de estrategia de pensamiento lógico.

·         Caracterizar las etapas fundamentales del proceso histórico, a partir del conocimiento y valoración de hechos, precursores, forjadores y héroes.

·          Mostrar el dominio de las principales figuras y hechos de su comunidad, así como de otros aspectos relevantes de su patrimonio natural y cultural de la nación.

·         Tener conocimiento y poder valorar los contenidos básicos de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

·         Mostrar conocimientos esenciales en cuanto a la preservación de la vida y preservación del ambiente, ante desastres naturales, y reconocer aspectos básicos sobre la sexualidad humana  y clara comprensión de sus respectivos géneros. 

·         Manifestar emoción y orgullo ante los elementos de la cultura que caracterizan a los venezolanos, al apreciar su belleza en la naturaleza, en las relaciones humanas, en las manifestaciones artísticas y en la idiosincrasia de país.

·         Practicar algunos procedimientos de la tecnología, de la información y la comunicación en el proceso de aprendizaje

·         Desplegar fantasía y creatividad en lo que hace, en particular en las acciones que mejoren la ambientación de la escuela, el hogar y la comunidad, e iniciarse en la apreciación y participación en las diferentes manifestaciones culturales.

·         Practicar actividades físicas y deportivas acorde a su edad para mantener un estado óptimo de bienestar físico y mental.

·         Participar en actividades de trabajo productivo y liberador en sus diferentes variantes acorde con su edad.

Áreas de contenido

Área: Desarrollo Lingüístico y Sociedad

Contenidos del Área:

·     Desarrollo de las habilidades y destrezas para identificar, describir, analizar, comprender y producir textos orales y escritos con énfasis en el uso de la lengua estándar que implica un mejor desempeño escolar y social, respetando en la comunicación las diversas variedades de usos lingüísticos.

·     Promoción  de la interacción familia-escuela-comunidad para la cohesión social y la búsqueda de soluciones a los problemas comunes del espacio geográfico en lo local, regional y nacional, generando nuevas situaciones que permitan establecer el equilibrio entre la sociedad y naturaleza, asimismo, la formación de una conciencia espacial e histórica  teniendo presente los valores de identidad, soberanía e integridad territorial.

·     Desarrollo de las capacidades de observación, concentración, comunicación, sensibilidad, creatividad, trabajo manual y trabajo cooperativo, estableciendo  contacto con la música y las  artes.

·     Valoración de la belleza del lenguaje artístico, adquiriendo experiencias de aprendizaje relacionadas con las manifestaciones  culturales y artísticas populares e indígenas en la formación de ciudadanos(as) con una actitud respetuosa hacia la vida, con sentido de solidaridad humana, capaces de buscar, encontrar y crear espacios para la expresión de la belleza y la consideración hacia los demás seres humanos.

Núcleos de Contenidos:

1.    La comunicación como expresión sociocultural del desarrollo histórico del hombre:

La comunicación como expresión oral, escrita y no verbal, identificación e interpretación de mensajes no verbales, identificación e interpretación de señales y símbolos para la preservación de la vida y la ciudadanía, el intercambio comunicativo en la familia, escuela y comunidad. Pronunciación, entonación, acentuación y tono de voz. Diversidad de usos lingüísticos. Textos narrativos, descriptivos e instruccionales. Estructuras textuales, propósito de la escritura y la lectura, estrategias  para la escritura y la comprensión lectora. Aspectos formales de la lengua escrita. Técnicas de registro de la información. Elementos que integran el texto. Función poética e imaginativa del lenguaje, lectura recreativa. Textos narrativos. Musicalidad y significación en la poesía. Recursos literarios. Caracterización del diálogo en el texto teatral. Medios de comunicación de masas (TV, prensa escrita, audiovisual, cine) y otros medios tecnológicos de comunicación.

2.    El hombre y su desarrollo geohistórico cultural:

Pasado inmediato. Hechos sociales. Reconstrucción de la vida aborigen (orígenes, valor en la historia, huellas materiales, costumbres, creencias, presentes en esa comunidad). Historia personal y familiar. Fechas patrias. Personajes históricos de la comunidad, local, regional y nacional.  Espacio geográfico. Paisaje de su localidad, cambios generados en su comunidad. Organización espacial (movilidad, distribución, espacio urbano y rural). Población indígena, urbana y rural. Paisajes urbanos, industriales, rurales e indígenas. La observación como técnica de estudio de lo social. Interacción familia-escuela-comunidad. Derechos humanos.  Necesidades básicas y presupuesto familiar. Publicidad comercial. Comportamiento ciudadano y seguridad vial. Instituciones para la seguridad vial. Formas de convivencia social. Respeto a los símbolos patrios. Sociedades bolivarianas estudiantiles. Organización política administrativa de la nación. Distribución espacial de la población. Planes de ordenamiento territorial (fronteras y soberanía). Tenencia de la tierra, monoproducción, aparición del petróleo. Venezuela petrolera, petróleo e historia. Petróleo e impacto ambiental.  Venezuela y América Latina. Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. Sistema democrático. Derechos y deberes ciudadano. Poderes Públicos de la Nación.  Presupuesto nacional. Ideario bolivariano. Socialismo del siglo XXI, Árbol de las tres raíces (Simón Bolívar, Simón Rodríguez y Ezequiel Zamora). 

3.    La música y las artes como medio de expresión y comunicación de las culturas:

Diferentes elementos de expresión de las artes (medios y técnicas) en manifestaciones artísticas populares, indígenas y comunitarias. La cultura. Espacio, tiempo, sonido, ritmo y movimientos en manifestaciones artísticas. El arte como medio de comunicación. Patrimonio artístico, cultural y natural. El ritmo en manifestaciones artísticas, fuentes; sonoras, ritmos y gráficas. Relación tiempo y espacio. Elementos y medios de expresión artística (línea, color, valor y textura).  La música como lenguaje universal. La expresión como lenguaje universal. Elementos de expresión plástica (dibujo, pintura, música y artes escénicas). Espacio escénico. Libre expresión de experiencias artísticas. El lenguaje artístico y su cotidianidad.  Ciencia, tecnología y arte. Medios de comunicación  y música. Los medios de comunicación y el arte. Diseño gráfico (afiches, avisos, rotulación). Investigación de la música venezolana. Música folklórica y académica venezolana. Autores y significado del himno nacional, regional, local y  otros alusivos a la identidad nacional.

Área: Conocimiento Lógico Matemático

Contenidos del Área:

·         Uso adecuado de términos, símbolos y signos propios del lenguaje matemático en situaciones cotidianas.

·         Comprensión del conjunto de los números naturales, las fracciones, los números enteros negativos y su uso, así como el sistema de numeración decimal.

·         Práctica en el manejo de las operaciones y en la selección de procedimientos adecuados del cálculo en la vida cotidiana, así como el sistema posicional para comprender el algoritmo.

·         Observar características, propiedades y relaciones entre elementos  sus regularidades y conceptos.

·         Conocimiento del espacio  y de las formas de los objetos de la realidad. Construcción, visualización, dibujo y medición de figuras y cuerpos geométricos, pudiendo interpretar croquis y planos.

·         Aplicación del sistema de medidas universales y el sistema monetario permitiendo el desarrollo de estimaciones para la toma de decisiones en la vida familiar y social.

·         Estudio de la estadística y de la probabilidad para interpretar situaciones ambientales y sociales.

Núcleos de contenidos

1.    El conjunto de los números naturales y su importancia en el entorno escolar, familiar y social:

Identificación, lectura y escritura de cualquier número natural hasta el orden de relaciones entre los números: anterior/posterior. Comparación y ordenación. Fracciones. Representación gráfica y escritura simbólica. Significado de fracciones mayores  y menores a la unidad. Ordenación de fracciones y su representación en la recta numérica. Fracciones equivalentes y ampliación. Números decimales hasta las milésimas. Orden de los números decimales. Números romanos.

2.    Operaciones  aritméticas para el desarrollo del cálculo en la vida cotidiana:

Adición  y sustracción de números naturales. Propiedades de la adición de números naturales. Multiplicación de números naturales. Propiedades. División de números naturales .Múltiplos y divisores de un número natural. Adición, sustracción, multiplicación y división de fracciones. Adición y sustracción de números decimales. Propiedades de la adición de números decimales. Multiplicación y propiedades con números decimales. División de números  decimales. Resolución de problemas con números enteros, decimales. Elaboración y resolución de problemas donde intervienen los números decimales  en las medidas de peso, longitud, capacidad y tiempo.

3.    La geometría  como conocimiento para la ubicación en el espacio:

Orientación espacial. Croquis  planos. Rectas, ángulos, semirrectas. Bisectriz de un ángulo. Segmento, mediatriz de un segmento. Polígonos, triángulos, paralelogramos. Figuras y cuerpos geométricos  y sus elementos usando  los instrumentos de dibujo y los materiales disponibles en su entorno. Resuelve y elabora problemas del contexto escolar y de la realidad a partir de las relaciones geométricas.

4. Uso del sistema de medidas  de peso, longitud , capacidad  y de las relaciones temporales y espaciales que permita las decisiones adecuadas ante sucesos concretos en la comunidad:

Medidas de  peso, resolución y elaboración de problemas, estimación y aproximación de resultados. Medidas de longitud, elaboración y resolución de problemas. Determinación del perímetro de  distintos polígonos. Resolución y elaboración de problemas  concretos. Medidas de capacidad, resolución y elaboración     de problemas medidas de tiempo, conversión y resolución de problemas. Medidas de ángulos, estimación y comprobación al usar el transportador. Resolución y elaboración de problemas.

5.    Uso de la estadística y la probabilidad como herramientas para el análisis de las informaciones obtenidas de la realidad:

Construcción e interpretación  de tablas y gráficos  obtenidos de la realidad.          Análisis de las informaciones obtenidas para la toma de decisiones.

Área: El ser humano y su interacción con otros componentes del ambiente.

Contenidos del Área:

·     Formación de un ser humano sensible ante la belleza, la armonía y la diversidad de la naturaleza.

·     Asume actitudes solidarias ante los problemas que enfrenta la familia, la escuela y la comunidad.

·     Desarrollo de un pensamiento crítico ante la destrucción del ambiente producto de la acción del hombre por el uso de contaminantes principalmente en los países industrializados y desarrollados.

·     Desarrollo de una cultura de salud integral a nivel físico, emocional y socio-ambiental tomando en cuenta el fortalecimiento de hábitos y estilos de vida saludable en la familia, la escuela y la comunidad.

·     Formación y concienciación de un ciudadano o ciudadana promotor de la salud integral que contribuya de manera activa en la detección, prevención y eliminación de factores de riesgos.

Núcleos de contenidos

1. La salud integral como estilo de vida en la familia la escuela y la comunidad:

La salud integral, autoestima. El Cuerpo humano, órganos y funcionamiento como sistema. Etapas del desarrollo humano. Pubertad, reproducción humana, sexualidad, equidad de género, prevención del embarazo en adolescentes. Educación nutricional: hábitos alimenticios en la familia y la comunidad, tipos de alimentos. Productos agrícolas que sirven de alimento al país. Medidas preventivas para el mantenimiento de la salud integral. Cadena de distribución de alimentos en el país. Papel del INDECU Órganos Públicos y consejos comunales encargados del control del consumo y precio de los alimentos.

2. El hombre y el desarrollo del conocimiento científico en la sociedad.

Nociones básicas para el conocimiento de la ciencia. Formas de hacer ciencia. Métodos sencillos de investigación. La computadora en el proceso de aprendizaje. La computadora como medio y herramienta de trabajo. Uso del software educativo. Las TIC en el ámbito educacional y social, definición,  características, partes, utilidad y uso. Principios,  reglas y métodos para el manejo y dominio de las TIC y los recursos que éstas brindan para su formación y  desarrollo personal, de la creatividad y para la comunidad. Resolución de problemas del entorno mediante la aplicación de las TIC. Recolección y difusión de información (ciencia  tecnología). Identificación y caracterización de las TIC y la información que transmiten. Bases legales que sustentan el uso de las TIC en el ámbito educativo.

3. El ser humano y su vinculación con la naturaleza:

El ecosistema y la comunidad ecológica. Seres vivos, su diversidad y relaciones con el ambiente natural. Diversidad animal y vegetal. Noción botánica de las plantas, plantas propias de la región. Propagación y crecimiento de las plantas. Protección de los animales de la región y su posible extensión. La contaminación. Tipos de contaminación. Reciclaje de desechos sólidos. Enfermedades originadas por la contaminación.

4. La prevención como instrumento para garantizar la vida del ser humano:

Higiene personal, familiar y escolar. Afecciones común de los órganos de los sentidos. Enfermedades más frecuentes en la comunidad. Primeros auxilios en el hogar, la escuela y la comunidad. Prevención de accidentes  y educación vial. Promoción de la salud y la vida, prevención ante enfermedades comunes. La recreación como promotora de salud. Prevención ante el consumo de sustancias como el cigarrillo, el tabaco y sustancias psicotrópicas.

Área: Educación Física, Deporte y Recreación.

Contenidos del área:

·     Desarrollo de la educación física, el deporte y la recreación, como elementos  que promocionan la salud, el bienestar, el sentido de identidad, la solidaridad y la pertenencia social.

·     Promoción  de la aptitud física como forma de adquirir  una salud integral plena permitiendo la conservación y mejoramiento de las capacidades motoras, habilidades y destrezas del  ser humano.

·     Creación de espacios de convivencia escolar y comunitaria para el aprendizaje colectivo social mediante el disfrute de diversas actividades lúdicas.

·     Realización de actividades motrices  en ambientes naturales que permitan  experiencias educativas integrales  valorando la naturaleza como espacio para el desarrollo de la vida.

Núcleos de Contenidos:

1. Aplicación de actividades de aptitud física como elemento de salud integral:

Actividades físicas en forma eficiente para el desarrollo de la capacidad motora. Habilidades, destrezas generales y específicas. Capacidades físicas. Resistencia, flexibilidad y aptitud física. Disciplina y hábitos de higiene.

2. La expresión lúdica como  espacio   para la salud integral, el goce, la alegría y la espiritualidad:

Actividad motriz espontánea y a través de juegos. Desarrollo de aprendizajes colectivos a partir del juego. Disfrute del juego  mostrando actitudes positivas de respeto, armonía, cooperación y solidaridad en actividades físicas. Juegos de destrezas básicas, tradiciones y predeportivos.

3. El ajedrez como actividad lúdica y desarrollo de la inteligencia:

Nivel 1: el tablero, presentación de las piezas, posición de las piezas para  iniciar la partida, movimiento de las piezas; peones, torre y alfil. Nivel 2: movimiento de las piezas; dama, caballo, rey. Jaque; jaque mate, movimientos que no puede hacer el rey. Nivel 3: el valor de las piezas, movimientos extraordinarios; coronación, enroque, capturar al paso. Más sobre jaque mate (I). Tablas. Más sobre jaque mate (II). Jaque mate con dos torres. Nivel 4: jaque mate con rey y dama. Así se escriben las jugadas. Pautas sobre táctica; combinaciones para ganar material, ataque doble, clavadas, ataque a la descubierta, amenazar jaque mate, defenderse de la amenaza de jaque mate. Nivel 5: jaque mate con rey y torre, cómo empezar una partida; centralización, desarrollo de las piezas, material, fuerza y movilidad, tiempo, espacio, seguridad del rey. Pautas sobre estratégica; la estructura de peones, las columnas, alfiles buenos y malos. (Por concluir)

4. Expresión y comunicación corporal:

Reconocimiento del cuerpo y el movimiento como ejes básico de las actividades educativas. Importancia del conocimiento corporal. Aceptación de su cuerpo. Propiedades expresivas del cuerpo. Elaboración de muñecos y pantomimas. Realización de dramatizaciones, bailes y danzas.

5. Disfrute de la vida al aire libre.

Actividades al aire libre vinculándose a la comunidad y a los diversos espacios naturales. Realización de excursiones y acampados. Toma de medidas de seguridad en accidentes o situaciones de riesgos.

Primer grado

Objetivo general

·         Preparar a los niños y niñas en el desarrollo de habilidades comunicativas, así como en las destrezas que le permitan operar con los números naturales hasta 100, sobre la base del significado del sistema de posición decimal, conociendo su entorno y practicando normas elementales de cortesía y de salud preventiva.

Objetivos específicos

·         Demostrar sentimientos de amor por su familia, escuela, comunidad y país, practicando las normas elementales de cortesía.

·         Conocer normas de cuidado e higiene de las partes del cuerpo humano, hábitos alimenticios y daños que ocasiona el consumo del  tabaco.

·         Conocer el significado de los colores del semáforo como recurso de la seguridad vial para las personas y vehículos.

·          Realizar acciones sencillas de observación, descripción, comparación, agrupación, modelación e identificación, al estudiar diferentes objetos y hechos de la realidad.

·         Identificar  los  símbolos patrios e iniciar  la entonación del Himno Nacional.

·         Aprender a leer pronunciando correctamente los sonidos de la lengua materna.

·         Expresar de forma oral y escrita sus ideas en oraciones y textos sencillos, a partir del contexto donde se desarrolla.

·         Expresar las propiedades y atributos de objetos del entorno utilizando los procesos de clasificación, seriación y las nociones de conservación de la cantidad y número.

·         Conocer los números naturales hasta el 100 sobre la base de propiedades del sistema de posición decimal.

·         Resolver problemas que permitan identificar el significado práctico de las operaciones adición y sustracción con números naturales que conduzcan al cálculo de ejercicios básicos de estas.

·         Describir cuerpos y figuras geométricas del entorno escolar, familiar y comunitario.

·         Identificar el uso de medidas  convencionales y no convencionales con objetos propios de su entorno.

·         Identificar datos obtenidos en experiencias familiares y escolares de recolección de información.

·         Conocer a Simón Bolívar como el Libertador de la Patria,  Guaicaipuro, Francisco de Miranda, Antonio José  de Sucre, Ezequiel Zamora, en el de formación de la República.

·         Identificar los valores de igualdad, libertad y fraternidad de los héroes de la República como los propulsores de la independencia.

·         Observar hechos y fenómenos de la naturaleza, problemas socio ambientales y locales y proponer medidas para la conservación del ambiente.

·         Conocer características de la República Bolivariana de Venezuela: situación geográfica y   población.

·         Aprender  acciones y algoritmos básicos del trabajo con la computadora     (sus periféricos, funciones e importancia)

·         Realizar ejercicios físicos y participar en juegos ecológicos y otros que favorezcan su desarrollo integral.

·         Identificar las piezas y normas básicas del ajedrez como elementos para su iniciación en el juego.

·         Fortalecer las actitudes disciplinarias a través del cumplimiento de las normas de convivencia escolar.

·         Mostrar interés por el cuidado y mantenimiento de útiles y materiales escolares.

·         Conocer  elementos fundamentales en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela sobre la familia, deberes y derechos sociales, especialmente educación.

·         Iniciar su  participación  en actividades de trabajo cooperativo.

·         Participar en actividades culturales acorde a su edad, identificando los  elementos que caracterizan las tradiciones de su comunidad.

·          Expresar a través de diferentes manifestaciones artísticas sus sentimientos, fantasía y creatividad.

Áreas de contenido

<